Pages

Thursday, July 10, 2014

Estamos en transición?

¿Estamos en transición?
YOANI SÁNCHEZ, Madrid | 09/07/2014

Por estos días participo junto a varios activistas cubanos en un
seminario sobre la transición española que se realiza en Madrid.
Organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad y la
Fundación Transición española en los salones de Casa de América, el
evento ha logrado la participación de nueve activistas de dentro de la
Isla y de muy variados sectores, como jurisprudencia, civismo, derechos
humanos y periodismo. Una posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos
sin los cercos policiales, ni los actos de repudio.

Mientras escuchaba a varios de los conferencistas, he recordado cuando
en 2011 vi el serial La transición en la voz de Victoria Prego.
Casualmente la mañana en la que comencé a ver aquellas excelentes
escenas documentales y los análisis que las acompañaban, me visitó una
amiga madrileña. Miró hacia la pantalla del televisor y me dijo: "Yo
viví muchos de esos sucesos, pero en ese momento no sabía que estábamos
en transición". Su frase me ha acompañado como consuelo e ilusión todos
estos años. Hoy, en la Casa de América la recordé.

¿Estamos viviendo los cubanos la transición? La sola pronunciación de
esta pregunta ya sirve para molestar a algunos e ilusionar a otros. Una
transición –me dirán los entendidos y los analistas- necesita más
evidencias políticas, sociales y económicas. Una palabra de tal
envergadura precisa de asideros reales, no sólo de deseos... me
advertirán otros, también con muy buenos argumentos. Y si resulta que un
cambio irreversible y definitorio ha ocurrido en el interior de los
cubanos, ¿podría verse eso como transición? La mirada micro, le ganaría
al análisis macro en este caso.

Cada día me encuentro con más personas que ya no colaboran, que ya no
creen, que ya no apoyan al sistema. Me tropiezo, además, con gente que
no está dispuesta ya a ver la televisión oficial, participar en los
actos oficiales, aceptar las prebendas oficiales. ¿Cómo se llama eso?
Que me perdonen los teóricos de la transición, pero si eso no es un
cambio, ¿qué cosa es? ¿pre transición, acaso?

Source: ¿Estamos en transición? -
http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/transiciones-espana_7_1593510634.html

No comments: