Pages

Wednesday, July 16, 2014

A qué vino a Cuba el presidente de Google?

¿A qué vino a Cuba el presidente de Google?
LUNES, 14 DE JULIO DE 2014 12:50 ESCRITO POR LUIS CINO ÁLVAREZ

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) El reciente viaje a Cuba del presidente de Google, Eric Schmidt, y otros tres de sus directivos, huele a queso. Al queso podrido y con lombrices hecho con la peor de las malas leches: la viscosa y nauseabunda complicidad con la dictadura castrista de algunos sinvergüenzas que dicen estar por la democracia, pero solo están a favor de sus bolsillos.

Allá quien se trague el cuento de que Schmitd y sus acompañantes vinieron a convencer al régimen de las ventajas y virtudes de una internet libre y abierta. Los empresarios de Google vinieron a pescar en las aguas revueltas de la sentina castrista, ahora que los caciques verde olivo piden por señas las inversiones extranjeras, yanquis también, como no.

Y va y hasta Scmitdt logró convencer a los mandantes verde olivo de la conveniencia y ventajas mutuas de que Google irrumpa en Cuba, con cibercensores y páginas filtradas, ¡faltara más!, como en China.

Solo que no creo que haya mucho mercado por acá para los teléfonos inteligentes, que según Schmitdt, el muy zoquete, es lo que necesitan los cubanos.

Schmitdt y sus acompañantes quedaron muy impresionados por "el potencial tecnológico e informático que tiene Cuba", a pesar de "estar limitado en estos momentos por los problemas de conectividad a Internet".

El incauto que oiga esto puede achacar la falta de conectividad al embargo norteamericano contra Cuba. Y esa es precisamente la intención de los hipócritas ejecutivos de Google, que pretenden ignorar que desde hace más de tres años hay un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela, que si no permite multiplicar varias miles de veces la capacidad de conexión de los cubanos no es tanto por los corruptos funcionarios de ETECSA que se robaron parte del dinero del proyecto, sino porque el régimen castrista tiene un miedo enfermizo a que los cubanos tengan acceso abierto e ilimitado a Internet.

De la estancia de tres días en La Habana de Schmitdt y los empresarios de Google poco se ha podido conocer.

Se supo que visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) donde pudieron comprobar que los estudiantes están ansiosos por poder tener acceso abierto a Internet. Tal vez no se enteraron o no se interesaron por averiguar que muchos de esos estudiantes y sus profesores son utilizados por el régimen como ciberesbirros en su guerra sucia contra la ciberdisidencia.

Se supo también que se reunieron con la redacción de 14ymedio, por lo que no hay que dudar que los poderosos visitantes, luego de darles su espaldarazo, repetirán al mundo la letanía que Yoani Sánchez y sus redactores no se cansan de decir a todos los que se lo quieran creer: que son el primer y único medio digital independiente de Cuba. Solo que no es anticastrista. En realidad, lo que es el mejor financiado y más que promocionado, propulsado internacionalmente. Ahora –o quién sabe si desde antes-, también propulsado por Google, que como quien no quiere las cosas, ignora a las decenas de periodistas independientes cubanos que llevan muchos años haciendo su trabajo sin promotores como Google, el Grupo Prisa o New America Fundation.

A propósito de NAF, Schmitd es el presidente de su junta directiva. NAF, una organización no partidista y sin fines de lucro que radica en Washington y recibe 4,3 millones de dólares de los programas de la USAID para promover la democracia en Cuba. Pero resulta que la presidenta de la NAF, Anne Marie Slaughter fue una de las firmantes de una carta enviada recientemente al presidente Obama donde más de 40 empresarios y políticos abogaban, sin exigir nada a cambio, por flexibilizar la política norteamericana hacia el régimen cubano.

Como bien señala en "Googleando con La Habana" la periodista de Miami Nancy Pérez Crespo, con la que Juan González Febles y yo trabajamos durante más de cuatro años en Nueva Prensa Cubana, "es una discrepancia que la NAF reciba fondos de la USAID para promover la democracia a Cuba y al mismo tiempo sea crítica de sus políticas y colabore con los apologistas del castrismo".

Me uno a Nancy Pérez Crespo en su pregunta: ¿A qué fue a Cuba el CEO de Google? Aunque sé, como dicen los babalaos, que lo que se sabe, no se pregunta...

A qué si no a hacer negocios con la dictadura, ahora con la careta lavada y la luz verde puesta a la inversión extranjera.

De cualquier modo, los ejecutivos de Google no nos van a responder. Estas cínicas movidas son parte de una jugada política en grande. Bastante inmoral, por cierto.

Solo espero que por hablar claro y decir las cosas descarnadamente, como las percibimos, no vaya a haber warnings u otro tipo de bloqueos en la red contra Primavera Digital o mi blog. Digo, como allá por Google creen en la democracia...

Para Cuba actualidad: luicino2014@gmail.com

Source: ¿A qué vino a Cuba el presidente de Google? | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. - http://www.primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/11042-ia-que-vino-a-cuba-el-presidente-de-google.html

No comments: