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Wednesday, July 09, 2014

A nosotros nos margina el Gobierno

«A nosotros nos margina el Gobierno»
MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 9 Jul 2014 - 9:24 am.

Al habla con Víctor Manuel Domínguez García, coordinador del Club de
Escritores Independientes de Cuba.

"¿Por qué un Club de Escritores Independientes y no un Pen Club
cubano?", le pregunto a Víctor Manuel Domínguez García, quien coordina
los encuentros de cada segundo jueves del mes.

"Lo intentamos, pero ya existe un Pen Club cubano en el exilio y
reconocido por el Pen Internacional. Lo fundaron Jorge Valls, José Ángel
Cuadra, Ernesto Díaz Rodríguez, escritores que estuvieron muchos años
presos aquí.

"Nosotros desconocíamos esto y tratamos de hacer un Pen, escribimos al
Internacional, nos dijeron que teníamos los requisitos, pero que no
podíamos utilizar el nombre Pen porque ya existía uno reconocido.

"Durante mi visita a Miami conocí a Ángel Cuadra, me mostró lo que hacía
el Pen y como nosotros lo que queríamos era hacer literatura, seguimos
con nuestro Club."

Aunque no pregunto detalles, la reunión con el Pen Club de Miami me hace
cuestionarme: ¿acaso no fue esta una oportunidad única de unir a cubanos
de ambas orillas? ¿Por qué no establecer un puente a través de una misma
organización, sin tener que fundar otra independiente? ¿El hecho de que
vayan a eventos del Pen internacional solo un grupo de escritores en
nombre de todos los escritores cubanos no es, acaso, repetir mecanismos
autoritarios, en nombre, esta vez, del dolor sufrido?

Teniendo en cuenta las buenas relaciones que sé que mantienen los
miembros del Club de Escritores y los del Pen en Miami —colaboración que
incluye las publicaciones—, me reservo estas observaciones y mis
preguntas se encaminan en otra dirección.

Pese a los multilaureados miembros, me parece que la idea de un Club de
Escritores está más vinculada a eventos de salón que a la literatura misma.

Víctor Manuel Domínguez responde:

"Nuestra idea es aglutinar escritores que tengan una obra y que puedan
salir adelante con ella. Promocionar esa obra. ¿Qué pasa? A veces
aceptamos a personas que vienen con uno o dos relatos y que cumplen
parámetros mínimos, porque uno nunca sabe.

"Cuando el club empezó éramos solo un grupo de amigos que se reunían
para actualizarse en materia cultural, para intercambiar sobre lo que
acontecía en Cuba alrededor de la literatura. Cuando decidimos
conformarlo, establecimos unas bases mínimas recogidas en unos
estatutos: haber publicado un cuaderno con veinte poemas, cinco relatos,
una obra de teatro, un guión…

"A veces damos talleres sobre métrica, sobre narrativa. No estamos
buscando la élite ni escritores ya ranqueados. No se trata de una
tertulia tampoco.

"Recuerdo que Raúl Rivero decía que este tipo de club es para escritores
libres."

¿Y qué tiene que ver Raúl Rivero en esta historia? ¿Cómo empezó la idea
de un Club de escritores?

"En el año 96 Raúl Rivero me habló de una revista literaria. Entonces él
conocía a unos cuantos pintores y nosotros —yo junto a Maritza Herrero,
Carlos Soto y Angel Bonachea— que ya habíamos creado el Proyecto de Arte
Alternativo Cubano, le pedimos a Raúl que nos facilitara el contacto con
los pintores reunidos en su libro Ojo, pinta. Pintores cubanos en
periodo especial.

"La cosa se frustró cuando empezaron las presiones, las amenazas.
Mientras, nosotros habíamos ido al Ministerio de Justicia para legalizar
el Proyecto, y entre justificación y justificación, nos dejaron en un
limbo. Finalmente la gente se cansó y nos desintegramos.

"Pero el 7 de mayo de 2008 decidimos crear nuestro Club de Escritores
Independientes de Cuba."

Siento algo difusa la idea del Club de Escritores, aunque hay algo
cierto, buscan legitimarse, mientras renuncian (y los hacen renunciar a
su vez) al parnaso literario que impone el sistema editorial cubano
donde, además de la escritura, sus miembros son definidos, también, por
las veces que bajan la cabeza y asienten.

Entonces, ¿cómo imponerse? ¿Haciendo un club de escritores disidentes?
¿No es un tanto excluyente?

"Esto es un club abierto. Todo cubano que se sienta interesado en
escribir y según nuestro concepto lo haga bien, es bienvenido."

Como todo lo relacionado con la literatura, a la que solo puede sopesar
el tiempo, no queda muy en claro si el Club trata de hacer un imposible.
¿Acaso está pretendiendo establecer un puente que sobreviva a la ideología?

"Más bien somos una ventana para afuera. Para adentro intentamos de
hacerlo con lo que podamos, y no desistimos, seguimos mandando a
concursos, pero cuando ven los nombres ya sabes. Estamos marcados.

Llevamos ocho años en esto. El gobierno es el que nos margina."

Víctor Manuel Domínguez García dice que no me concentre en los nombres,
que vaya más a lo que han hecho. Pero creo que de un club lo más
importante son sus miembros, así que insisto en preguntarle: ¿quiénes
componen el Club de Escritores Independientes de Cuba? ¿Son escritores o
periodistas independientes?

"No todos son periodistas. Lo que pasa es que en el núcleo, en el comité
gestor, nos conocimos a través del periodismo. Aunque no deja de haber
una obra literaria. Por ejemplo Luis Cino tiene un libro de cuentos muy
bueno, Los tigres de Tiraraguas; Juan González Febles, director de
Primavera digital, tiene uno titulado Nonato habla con los muertos, y
Orlando Freire es el autor de Así lo quiso Dios.

"Ahora se acaba de ir del país Miguelito Savón, que publicó el libro de
ensayo Los vascos en Cuba, además de una novela. También están Luis
Felipe Rojas, que ha ganado varios premios literarios nacionales, entre
ellos el premio de la UNEAC en poesía, con su último libro publicado:
Para dar de comer a un perro de pelea. También Frank Correa, miembro de
la UNEAC, que acaba de ganar el premio Frank Kafka, con Larga es la
noche, y además los premios de cuento Hemingway, con 'Volver'; y La Casa
por la Ventana, en Miami, con 'La mujer del escritor'.

"En otras provincias tenemos a Rafael Vilches, que ha obtenido varios
premios con novelas y poemarios publicados. Y quien preside el Club,
Jorge Olivera Castillo, que es la persona ideal porque sus libros
publicados —Huésped del infierno y Antes que amanezca, de relato; y los
poemarios Sobrevivir en la boca del lobo, Cenizas alumbradas y Tatuajes
en la memoria, son de una calidad incuestionable."

Source: «A nosotros nos margina el Gobierno» | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1404890683_9439.html

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