Pages

Wednesday, July 16, 2014

A 19 años de la más horrible impunidad para un crimen

A 19 años de la más horrible impunidad para un crimen
LUNES, 14 DE JULIO DE 2014 10:36 ESCRITO POR JUAN GONZALEZ FEBLES

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) El 13 de julio de 1994 el régimen militar cubano cometió uno de los más crueles y horrendos genocidios entre su ya larga carrera criminal. Ese día y producto de la orden que solo puede ser dada por elementos puntuales de este régimen, fue hundido el remolcador 13 de Marzo en las aguas costeras habaneras.

Murieron hombres, mujeres, niños y ancianos indefensos. La Capitanía del Puerto habanero no se dio por enterada y las "aguerridas" Tropas Guardafronteras, hasta hoy, aún no se dan por enteradas. Lo peor de todo es que no se emprendió acción alguna para juzgar a los responsables del crimen. Las víctimas quedaron en el seno del océano, porque el gobierno militar de la Isla no permitió el rescate de los cadáveres para que al menos recibieran cristiana sepultura. Fueron, como se dijo en aquellos momentos, "minuciosos en el espanto".

El gobierno militar ha llegado al extremo de tratar de impedir por todos los medios que se rinda tributo a las víctimas. Esto ha sido interpretado como el intento por impedir que el crimen continúe como parte fundamental del memorial de agravios contra la dictadura militar totalitaria más antigua.

El pasado día 13 de julio la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dirigida por su parigual, la policía Seguridad del Estado, (DSE) arrestó a más de 80 Damas de Blanco y casi una decena de opositores que luego de la caminata tradicional de cada domingo, se disponían a marchar al mar por la calle 24 del reparto Miramar, para rendir tributo a las víctimas de tan abominable crimen.

Aunque este no sea el único crimen de ese estilo que comete el régimen militar a lo largo de las últimas cinco décadas, se trata sin duda razonable alguna del más sádico, dadas la circunstancias del momento y su trascendencia. El crimen que concluyó con el hundimiento del Rio Canímar en Matanzas, también trajo como consecuencia víctimas civiles pero a pesar de ello no ha tenido la connotación que alcanzó la tragedia habanera del 13 de julio de 1994.

Como ya es sabido, los culpables de ambas tragedias no han pagado su crimen. El gobierno responsable de las mismas continúa al frente de los destinos nacionales.

No olvidar que el pueblo de Cuba no puede elegir por voto directo y secreto a su presidente. A pesar de todo, la oposición pacífica cubana rindió tributo a las víctimas y el gobierno militar reprimió con lo mejor de su inventario de horrores.

Entonces, rindamos tributo a los inocentes asesinados a 19 años de la más horrible impunidad para ese crimen.

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

Source: A 19 años de la más horrible impunidad para un crimen | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. - http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/117-politica/11028-a-19-anos-de-la-mas-horrible-impunidad-para-un-crimen.html

No comments: