Pages

Thursday, April 10, 2014

Podrá el MININT controlar la producción de cine en Cuba?

¿Podrá el MININT controlar la producción de cine en Cuba?
Posted on 9 abril, 2014
Por Manuel Zayas*

Es muy loable lo que significa que haya un cine independiente en Cuba y
que no haya un monopolio de una institución que controle la cinematografía.

El año pasado sucedieron en Cuba tres hechos bastante sintomáticos: la
policía entró a la casa de Alfredo Guevara para confiscar toda su
papelería, sus documentos, supuestamente por un tráfico de obras de
arte; a los dos días, el Ministerio de Justicia y de Salud Pública -no
sé si del Interior y no sé cuál otro más- entraba a la Escuela
Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y
desde entonces la institución perdió la autonomía y se implantó allí un
sistema de apartheid salarial contra los trabajadores cubanos.

Un mes después, el gobierno cubano, el presidente Raúl Castro, porque
eso es una atribución del Consejo de Ministros, nombró a Roberto Smith,
un funcionario con un historial de censura, como presidente del
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Las últimas noticias que llegan, desde hace una semana, es que ha
entrado en vigor una disposición del Ministro del Interior (MININT) de
que los guiones, para recibir autorización de rodaje, se le tienen que
someter a su evaluación. Se trata de un entidad evidentemente represiva,
a la que además los productores -sean independientes, pertenezcan al
ICAIC o a la EICTV- deben consultarle el personal técnico que va a
trabajar en la película para recibir el visto bueno oficial.

Tres reconocidos cineastas cubanos de visita en Estados Unidos, el actor
Jorge Perugorría y los directores Gerardo Chijona y Enrique Alvarez,
reaccionan aquí ante la reciente disposición del MININT y asumen dar la
batalla por la independencia creativa dentro de la isla. Los tres
participan actualmente en el XV Festival de Cine de La Habana en Nueva
York, que acogen salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens. ¿Qué
pueden decir ellos sobre la nueva medida?

Jorge Perugorría: Una batalla constante

Que vamos a seguir dando la batalla. O sea, esas cosas que no aceptamos,
no las aceptamos. Y por suerte, son cosas en las que hay un pensamiento
común y que ahora mismo ante eso, hubo una carta que firmaron muchísimos
cineastas, los que estaban por allá, y se les entregó: que no se está de
acuerdo que para que se haga una historia tenga que revisarla una
institución que no sea el ICAIC o quién sea, pero que tenga que ver con
cultura, ¿no? Todas esas son las batallas que se están dando cada día en
Cuba, en un país que está en un momento de cambios, y que todas esas
cosas a veces salen de pensamientos que responden a políticas más
ortodoxas, más del siglo pasado y que no tienen nada que ver con la
realidad. Y yo creo que en esa batalla, los cineastas están haciendo
realmente un acto de honestidad en cuanto a todo lo que están
planteando. Y es bastante democrático. En estas reuniones plantea todo
el mundo lo que piensa. Y eso se les hace saber a las propias
autoridades de Cuba. Entonces, eso es una batalla constante. Yo creo que
la dieron los que comenzaron este cine en los 60 y les toca ahora a las
nuevas generaciones seguir dándola, por ganar respeto y espacio de
libertad, sobre todo creativa.

Gerardo Chijona: Cosas que no aceptaremos

Lo que tú acabas de decir, para nosotros es… pues es terrible. Pero
también tiene hasta un final de comedia si queremos. Hemos pasado por
cosas peores que esas, porque, para refrescarnos la memoria, esas son
cosas cíclicas que pasan en Cuba. Yo no sé si ustedes se acuerdan cuando
Daniel Díaz Torres, fallecido el pasado año y a quien el Festival le
rinde un merecido homenaje, hizo la película Alicia en el pueblo de
Maravillas (1990). Un día después leímos en la prensa que el ICAIC no
existía, por una resolución del Consejo de Ministros. Y todos allá
adentro dijimos: "No, no aceptamos esto". Yo tengo en mi casa el Memo
oficial, echando para atrás la resolución. O sea, siempre a un golpe,
hay una respuesta. Y esa va a ser siempre la pelea nuestra, porque no
nos van a regalar nada. El espíritu de todos los que estamos aquí, es
que hay cosas que no las vamos a aceptar, de ninguna manera, venga de
donde venga. Eso sí tenlo por seguro.

Enrique Álvarez: Así no vamos a rodar

Déjenme aclarar una cosa. Sobre este último tema de las productoras
independientes, los cineastas hemos hecho una declaración, que no la
hicimos pública, la hicimos a través del ICAIC y el Ministerio de
Cultura, porque queríamos, desde los artistas, valorizar en el justo
medio que creo deben estar valorizadas estas instituciones frente a esta
pretensión del Ministerio del Interior o de alguien del Ministerio del
Interior -no es algo que tengamos muy claro- de intentar controlar los
permisos de rodajes en Cuba. Hicimos una declaración y dijimos "o esto
se detiene, o vamos a parar nuestros proyectos y no vamos a rodar". En
esos términos se hizo la declaración, lo único que es una declaración
que no es pública, es una declaración que hemos hecho a través de
nuestras instituciones, porque nos interesaba que nuestras instituciones
fueran las que defendieran su espacio institucional de ser quienes den o
no este tipo de permiso, como ha sido hasta ahora. Y a nosotros nos
tocaría ya discutir con ellos y fajarnos con ellos cada vez que den un
permiso o no. O sea, en estos términos está esto último.

**Cineasta y periodista cubano. Reside en Nueva York.

Source: ¿Podrá el MININT controlar la producción de cine en Cuba? | Café
Fuerte -
http://cafefuerte.com/culturales/13376-podra-el-minint-controlar-la-produccion-de-cine-en-cuba/

No comments: