Pages

Sunday, April 13, 2014

Mi "Balsero" guardián y compañero

Mi "Balsero" guardián y compañero
[11-04-2014 12:46:54]
Alfredo M. Cepero

(www.miscelaneasdecuba.net).- Quienes hacemos periodismo por vocación y
casi por compulsión recorremos a diario caminos donde se multiplican
acontecimientos mundiales que impactan las vidas de millones de seres
humanos. Acontecimientos donde predominan por mayoría abrumadora la
miseria, la calamidad, la muerte y el desastre.
En unos escasos tres años la guerra de Siria ha arrojado el saldo
aterrador de 150,000 muertos y más de un millón de refugiados, los
clérigos iraníes avanzan sin ser perturbados con sus planes de borrar a
Israel del mapa por medio de un ataque nuclear, Putin se robó la
península de Crimea y amenaza con invadir a Ucrania, los venezolanos
pagan una cuota tenebrosa que se acerca al medio centenar de muertos,
centenares de desaparecidos y millares de presos políticos por recuperar
su libertad ante un mundo en gran medida indiferente y de mi pobre e
infortunada Cuba ya nadie se acuerda.

De no ser manejada con ecuanimidad y sabiduría, la visión de ese mundo
alucinante es capaz de causar daños y desequilibrios en la psiquis del
más equilibrado ser humano. De ahí que los profesionales de la
información no podamos darnos el lujo de sentir y sufrir como propias
las penas del mundo sobre el cual informamos o comentamos. Para ser
efectivos comunicadores tenemos que mantener nuestra sanidad mental y
nuestro equilibrio emocional. Para ello, es de suma importancia
inocularnos con antídotos acordes con nuestras respectivas
personalidades. Yo comparto hoy con ustedes mi antídoto para mantener la
cordura.

Desde hace más de una década vivo en un pequeño y privado zoológico
rodeado de peces, pájaros, gatos, perros y caballos. Antes de que
alguien incurra en conclusiones erróneas dejo bien claro que, como bien
saben quienes me conocen y me leen, estoy totalmente comprometido con el
bienestar de todos los seres humanos. Pero, gracias a un Dios que me ha
recompensado con una larga vida, he comprobado que los animales son más
agradecidos que los hombres. De ahí que amo a los primeros sin
condiciones y a los segundos con cautela.

Hablando de Dios y del reino animal, hace unos meses apareció como por
milagro una mañana un nuevo habitante en mi pequeño zoológico. Un
famélico perrito callejero, mezcla de Chihuahua y de Rat Terrier, que
entró por un hueco de la cerca y exigió una porción de desayuno. Mirado
con recelo en un principio fue adoptado casi de inmediato por mis dos
perras Labradoras. Muy pronto compartía el lecho, la comida y las
golosinas con las que siempre he malcriado a mis dos privilegiadas
damas. Y casi de inmediato, me seguía a todas partes, ladraba a todo el
que se me acercara y dirigía el tráfico en el camino a los establos
donde residen unos caballos alimentados en exceso y que nadie monta.

Decidí que un personaje que había escapado de la miseria, que se
adaptaba con extrema facilidad a un nuevo ambiente y que tenía una
capacidad excepcional de improvisación e independencia no podía ser
llamado de otra manera que Balsero. La versión perruna de esos
"argonautas" cubanos que desafían tiburones en el Estrecho de la Florida
para escapar de la maltrecha nave castrista y disfrutar de los
privilegios del "vellocino de oro" americano.

Pero, a pesar de todas mis atenciones, Balsero no es mi perro porque él
no reconoce dueño. En nuestra relación, Balsero es el que manda y yo me
limito a acariciarlo cuando a él me lo permite, que no es con mucha
frecuencia. Tampoco puedo bañarlo o llevarlo al veterinario porque no se
deja someter a la obediencia. Es un espíritu libre que me ha llenado la
cerca de huecos para entrar y salir cuando le viene en ganas. Si
hubieran muchos humanos como Balsero en el mundo no habría dictadores.

Tiene, por otra parte, un don especial para hacerse respetar por los
demás animales con los cuales comparte el espacio de mi finca. Impone su
voluntad sin dejarse intimidar por el tamaño de aquellos con los cuales
entra en contacto. Uno de ellos es un burro enano, terco como todos
ellos, que hostigaba constantemente a las perras Labradoras mordiéndoles
el rabo. Con la llegada de mi pequeño Napoleón, el burro pasó de
intimidador a intimidado, con Balsero mordiéndole el rabo y las perras
disfrutando de una añorada y bien merecida tranquilidad.

Es además un guardián extraordinario que sabe distinguir entre conocidos
y desconocidos avisando de la presencia de cualquier extraño que se
acerque a la reja principal a cualquier hora del día o de la noche. Al
riesgo de ser acusado de estar sufriendo de un ataque de senectud les
digo que Balsero es más inteligente que los americanos que votaron por
Obama, los venezolanos que votaron por Chávez o los cubanos que le
dijimos a Fidel Castro: "Esta es tu casa". Ninguno de estos personajes
despreciables podría entrar en mi casa sin ser hostigado por Balsero.

Concluyo destacando la que considero como su mayor virtud, por lo menos
en lo que respecta a mi equilibrio mental. Balsero es un animalito
extremadamente simpático que me acompaña en mis caminatas haciendo
cabriolas y jugando a los escondidos entre los matojos y los arbustos.
Nunca le he visto de mal carácter. Hasta cuando ladra, su ladrido parece
una sonrisa más que una amenaza. En medio de mis momentos más difíciles,
sus travesuras me recuerdan que, a pesar de sus retos, la vida está
llena de oportunidades y de alegrías.

Source: Mi 'Balsero' guardián y compañero - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5347c81e3a682e0b2c8546be#.U0jx3vmSwx4

No comments: