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Sunday, April 20, 2014

La importancia de la narrativa

Publicado el domingo, 04.20.14

La importancia de la narrativa
MIRTA OJITO

Cada país tiene su propia narrativa, un producto de su historia y su
mitología. Las narrativas son importantes porque son, en esencia, las
historias que nos contamos a nosotros mismos. Y las historias son el
fundamento de la humanidad. Son el modo en que establecemos vínculos, y
a través del cual nos mantenemos vinculados.

Las historias venden de todo: desde zapatos (como en Zappos) hasta la
pizza (recuerde todos esos menús con historias familiares) y las
revoluciones (por ejemplo, el siglo XX).

Los líderes políticos lo saben, y también los dictadores, por supuesto,
lo cual es la razón por la que la revolución cubana tuvo tanto éxito, y
por qué ha durado tanto. Era una buena historia. Asombrosamente, todavía
lo es para muchos.

Yo me rebelé por primera vez contra "la historia" de la revolución a los
10 años, cuando a fin de curso mis maestros me regalaron un libro con
horribles fotos de los cadáveres ensangrentados y torturados de jóvenes
que habían muerto en la lucha contra Fulgencio Batista.

El objetivo del regalo estaba claro: que yo me llenara de humildad y de
agradecimiento por su sacrificio. Pero demasiados mártires pesaban ya
sobre mis hombros de niña, desde José Martí hasta el Ché Guevara. Cerré
el libro y lo escondí en el estante más alto que pude encontrar. Cuando
me fui de Cuba seis años después, estoy segura de que el libro todavía
estaba allí.

Una de las primeras cosas que el gobierno cubano hizo cuando subió al
poder en 1959 fue cerrar los periódicos y erradicar la libertad de
prensa. La narrativa se volvió una sola, y era estrictamente controlada.
La única mitología permitida era aquella con la que el régimen
alimentaba a las masas.

Con gran astucia, enlazaron a los indios cubanos rebeldes y la poesía de
Martí con los mambises que lucharon contra los españoles y la docena de
barbudos que bajaron de las montañas de la Sierra Maestra para
convertirse en los líderes del "primer territorio libre de América". (En
señal de lo perdurable de esa mitología Amazon vende afiches con esta
frase por $6.99 más gastos de envío.)

Y así permaneció el país, hasta que un puñado de periodistas
independientes en la década de 1990 empezaron a contar una historia
diferente. La primavera negra del 2003 silenció casi todas esas voces,
pero, con el surgimiento de la Internet, docenas de blogueros –valientes
hombres y mujeres- retomaron esas historias truncadas y las lanzaron al
mundo.

Poderosas e individuales, íntimas pero universales, sus historias
traspasaron la densa cortina de la censura que envuelve a la isla como
un caparazón, y el mundo empezó a ver una narrativa diferente: más
literaria, más civil, más medida e inspirada. Una narrativa que se
remonta a nuestra mitología más antigua y más rica: los cubanos como
personas educadas y tolerantes. Cuba como una isla inclusiva.

Ha sido casi imposible diseminar ese mensaje entre los cubanos porque el
acceso a la Internet en la isla es restringido y caro, el segundo en
costo del mundo, después de Eritrea.

Ahora llega la noticia, revelada por AP hace dos semanas, de que la
Agencia de EEUU por el Desarrollo Internacional creó y financió un
website de medios sociales, similar a Twitter, llamado ZunZuneo. El
website, el cual cerró en el 2012, fue una manera de promover la
comunicación dentro de Cuba o un intento encubierto de debilitar -o
incluso derrocar- el régimen de Castro.

Como yo no creo que la administración de Obama tenga deseo o inclinación
alguna de derrocar ningún gobierno, acepto la versión de la agencia,
según fue revelada el martes pasado por Rajiv Shat, administrador de
USAID, durante una audiencia congresional.

"Estos programas son parte de nuestra misión para promover las
comunicaciones abiertas", dijo.

Aunque la idea pudo haber sido la de ayudar a las fuerzas democráticas
en la isla, Orlando Luis Pardo Lazo, escritor y bloguero que está ahora
en Estados Unidos, me dijo que nadie asociado con la blogosfera cubana
se enteró nunca de la existencia de ZunZuneo. No obstante, dijo que no
le cabía duda de que el programa, aunque ahora extinto, será usado en
contra de los que promueven la democracia allí.

"Apoyar los derechos humanos no es subversivo", dijo. "El problema es
que en Cuba los derechos humanos son subversivos".

El idioma también puede serlo. Tanto en inglés como en español es hora
de "pasar a la otra página" cuando tenemos que seguir adelante, o cuando
"el cuento", la historia, cambia ante nosotros. Pero no se puede pasar a
la otra página cuando hay un solo libro y es otro el que se aferra a él.

Lo que se necesita en Cuba, con la ayuda del gobierno de EEUU o de
cualquier otro país u organismo internacional dispuesto a ayudar, es un
modo en que sus personas puedan vincularse entre sí y crear una
narrativa para sí mismas, dejando a un lado las historias que les han
sido contadas durante años, tanto por el gobierno cubano como por los
"americanos" o la izquierda mundial nostálgica.

Sólo entonces podrán imaginar el país que ellos quieren. Si pueden
imaginarlo, lo podrán construir. Y esa sería una historia a contar mucho
mejor que la que hemos estado repitiendo durante más de medio siglo.

Source: MIRTA OJITO: La importancia de la narrativa - Columnas de
Opinión sobre Cuba - ElNuevoHerald.com -
http://www.elnuevoherald.com/2014/04/20/1729222/mirta-ojito-la-importancia-de.html

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