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Wednesday, April 16, 2014

El mal gusto llega en paquetes semanales

El mal gusto llega en paquetes semanales
Al refinadísimo Abel Prieto le preocupa que tengamos "el mal gusto" de
preferir Nuestra Belleza Latina y La Voz Kids
miércoles, abril 16, 2014 | Julio Cesar Álvarez

LA HABANA, Cuba.- Para el primer vicepresidente cubano, Miguel
Díaz-Canel, las nuevas tecnologías permiten que las personas decidan
individualmente qué consumir en términos de cultura, pero considera que
es una falsa libertad porque el mercado y la publicidad les imponen un
repertorio muy limitado, donde pocas veces los auténticos valores tienen
cabida.

Por otro lado, Abel Prieto, ex ministro de Cultura, cree que hay un
proyecto de reconquista cultural del mundo, y otros más específicos, de
subversión contra Cuba. Cree también que prospera de una manera
desenfrenada un culto a lo yanqui.

Para el funcionario, las nuevas tecnologías han sido portadoras de lo
peor de esa cultura chatarra de la industria hegemónica del
entretenimiento, entre ellas los programas Nuestra Belleza Latina y La
Voz Kids, a los que se refirió como "mala cultura hispano-estadounidense".

Si bien el actual asesor en temas culturales del presidente Raúl Castro
alerta en no humillar a las personas que consumen dichos productos, no
deja de dar a entender que se trata de un retroceso en los gustos de
esas personas.

"Las instituciones somos responsables en una gran medida de que los
gustos hayan retrocedido hasta ese punto. Tenemos que crear una
producción cultural que sea realmente entretenida, atractiva, que tenga
esas imágenes de alta calidad, que tenga gancho para la gente joven;
pero sin vaciarla de sentido", afirmó el funcionario en un artículo
titulado " Abel Prieto: Somos responsables de que los gustos culturales
hayan retrocedido", y publicado en el sitio digital Cubasí.

El funcionario no abunda en detalles sobre el origen del retroceso que
menciona, no explica cómo o por qué se produjo. No hace alusión al hecho
de que Cuba tuvo televisión comercial desde 1950, siendo –después de
México y Brasil, que la tuvieron pocos meses antes- el tercer país de
América Latina en lograrlo. Tampoco menciona que en 1959, cuando sus
jefes tomaron el poder, la programación de la televisión cubana estaba
entre las mejores del continente.

Tampoco ejemplifica Abel Prieto con qué contenido piensan realizar esa
producción cultural de factura nacional destinada a salvarnos del mal
gusto, sin que medie siempre la política y las cansona peroratas
revolucionarias, y que a la vez logre enganchar al pueblo como lo hacen
esos programas carentes de sentido y de buen gusto, según él.

Esos programas extranjeros se han esparcido como pólvora, y han tenido
más aceptación que la mayoría de los producidos por la televisión cubana.

Los cubanos esperan con impaciencia los seriales televisivos, las
novelas, y los documentales, cuando cada semana se distribuyen los
llamados "paquetes", una versión clandestina y compacta de lo que se ve
"allá afuera" semana a semana. Quien no puede comprar el paquete de la
semana lo obtiene de un amigo o familiar.

Para el gobierno se trata de una "operación de colonización cultural a
gran escala". El principal instrumento de dominio imperialista –según
ellos- no es militar sino cultural e informativo, puesto que ha logrado
que en todo el mundo prevalezcan de manera aplastante los patrones de su
industria del entretenimiento.

La globalización actual, la extrema cercanía y los estrechos lazos
culturales y familiares que nos unen con ese imperio del entretenimiento
–que prevalece no solo en Cuba, sino prácticamente en todo el planeta-
les hace imposible a los gobernantes cubanos combatir "la invasión" e
imponer, como quisieran, su modelo estatal único de "buen gusto", a
imagen y semejanza de su único partido.

Los tiempos han cambiado y, por mucho que quiera, el Estado ya no puede
impedir que cada cual vea en su casa los programas que desee. Por el
momento, parece encaminar sus esfuerzos contra las personas que
distribuyen los famosos "paquetes semanales", fuente principal por donde
adquiere el cubano ese "mal gusto" audiovisual que tanto preocupa al
señor Prieto.

Source: El mal gusto llega en paquetes semanales | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/el-mal-gusto-de-los-cubanos-llega-en-paquetes-semanales/

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