Pages

Thursday, April 04, 2013

Yoani Sánchez: el gobierno cubano tiene 'alergia' a la prosperidad

Publicado el jueves, 04.04.13

Yoani Sánchez: el gobierno cubano tiene 'alergia' a la prosperidad
Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com

En una de sus últimas presentaciones públicas en el sur de la Florida,
la bloguera Yoani Sánchez afirmó el miércoles que el gobierno cubano
tiene "alergia" a la prosperidad y a la iniciativa privada como una
forma de rescatar a la economía y ofrecer nuevas oportunidades de
desarrollo a la sociedad civil.

"Basta ya del falso discurso de autoridad", declaró Sánchez en un foro
organizado en el Centro de Artes Arsht, en el downtown de Miami.

Con un lenguaje dinámico y abierto, Sánchez respondió a un amplio
cuestionario de preguntas en Twitter. Habló de la situación interna y la
internet, periodismo y democracia, entre otros. El foro fue organizado
por Univisión y el grupo juvenil Raíces de Esperanza.

Sánchez, una activa voz disidente con un enorme peso en la formación de
la opinión pública internacional sobre la isla, afirmó que el cubano de
a pie busca formas "creativas" para acceder a la información.

"Ese ingenio que hemos desarrollado en 54 años para sortear los
obstáculos diarios también lo hacemos para conseguir noticias y acceder
a información que sólo está en internet", comentó Sánchez. "De mano en
mano esa información va pasando. Está funcionando el internet donde no
funciona el internet".

Sánchez es considerada una pionera en el manejo de plataformas
alternativas y blogs en Cuba. Dijo que en su caso el ciberespacio ha
sido un instrumento para abrirse camino en un país de limitaciones y
vetos gubernamentales.

"La tecnología puede servir para liberar y para reprimir. En mi caso la
tecnología me ha dado la posibilidad de decir, de narrar, para mí ha
sido un instrumento liberador", afirmó Sánchez, de 37 años.

La bloguera inició en febrero una extensa gira de 80 días luego de que
el gobierno cubano decidió reformar su política de viajes desde y hacia
la isla. Hace dos semanas hizo su primera escala en Estados Unidos con
visitas a Nueva York y Washington DC.

A la pregunta de cómo se puede activar la economía cubana para sacarla
de la crisis e iniciar un proceso amplio de reformas, Sánchez dijo que
el gobierno debe aprobar más permisos de trabajo por cuenta propia,
aunque no sólo en la rama de los servicios básicos, explicó.

"Es momento de la empresa privada, ampliación de las licencias", comentó
Sánchez. "Pero el gobierno cubano tiene alergia a la prosperidad".

Sánchez se describió como una persona que valora el emprendimiento y el
deseo de superación. Dijo también que no se considera una "analista" de
lo que ocurre en Cuba sino una periodista de la "realidad" interna de su
país. Subrayó que valora el trabajo, el emprendimiento y la gente con
ganas de progresar.

"Tengo un compromiso con la información y con la palabra. Mi compromiso
es la información, es importante que haya gente que ponga atención en la
prensa", añadió la bloguera. "Yoani Sánchez siempre ha sido incómoda, lo
ha sido y lo será siempre, entonces siempre me verán en las redacciones.
La política con mayúscula es más importante, y es aquella que se hace
desde la calle".

Sánchez destacó el activismo pacífico y el aporte de los blogueros
cubanos que, haciendo a un lado las adversidades y la represión
gubernamental, han ido creciendo en número y calidad de propuestas.

"Es una comunidad muy plural, lo cual me parece muy bien porque el blog
no implica que precisamente sea político", dijo Sánchez ante un público
de aproximadamente 200 personas. "Yo creo que existe una muy buena
sintonía, aunque en algunas ocasiones nos tiremos los trastos a la
cabeza. Nos conecta la tecnología y las ganas de decir".

Sánchez conoce en profundidad la evolución de las plataformas digitales
en Cuba y su rol dentro del activismo pacífico. Hace casi una década
empezó a crear una serie de publicaciones en internet tales como
Consenso, Contodos y Convivencia. Luego se hizo webmaster de Desde Cuba,
un sitio electrónico que actualmente reúne 45 blogs, la mayoría críticos
al gobierno de los hermanos Castro. En el 2007 Sánchez fundó su popular
blog Generación Y.

"Teo (hijo de Sánchez) es el motor impulsor, y hace muchas preguntas,
esas preguntas han sido el detonante del blog", recordó Sánchez.

Sobre su gira internacional y las experiencias que ha experimentado
desde que comenzaron sus presentaciones, Sánchez se mostró expectante.

"Estoy con la adrenalina al máximo tratando de que este viaje sea el
viaje que me cambie la vida", declaró la bloguera y filóloga, tras
varios años de recibir negativas gubernamentales. "Habría que
preguntarles más bien a los que no me dejaron salir durante cinco años
por qué esta vez sí. ¿Empujar a sus críticos fuera de las fronteras
nacionales? Pero creo que gané esta batalla. Es una batalla que hice
desde todos los caminos…jurídico y periodístico. Nunca me cansé y nunca
perdí las esperanzas".

En relación a la posibilidad de exiliarse y vivir fuera de Cuba, precisó
que su deseo siempre ha sido vivir en la isla y con su familia.

"Me quiero quedar (en Cuba), y me dan más ganas de quedarme cuando estoy
en esos careos con el gobierno y me dicen: 'Si no te gusta, vete', pero
yo les respondo: 'No, váyanse ustedes, yo nací aquí y me quedo aquí'".
Dijo también que no le sorprendería enfrentar una nueva campaña de
acusaciones en Cuba.

"Las espero, y pues creo que papá estado ha de estar muy enojado (...)
Sí, lo espero, y aún pienso cómo será, pero ya me lo imagino, estoy
segura que será con la difamación", aseveró Sánchez.

En el foro criticó el estado de la educación y la política de
adoctrinamiento que impulsa el gobierno cubano para perpetuarse en el poder.

"La educación es calamitosa", dijo Sánchez. "El día que termine en Cuba
la educación gratuita a cambio de una fidelidad ideológica habrá una
evolución".

Sánchez también recordó un sonado encuentro en Twitter con Mariela
Castro, hija del gobernante Raúl Castro, en noviembre del 2011.

Castro, quien defiende el gobierno de su padre y está a cargo del Centro
Nacional de Educación Sexual (CENESEX), arremetió virulentamente contra
Sánchez. Entre otros comentarios denunció que Sánchez imita un "enfoque
de tolerancia que reproduce los viejos mecanismos de poder",
refiriéndose al orden de las sociedades democráticas.

En entradas posteriores Castro aparentemente se hartó del intercambio de
mensajes y la solidez de los comentarios de Sánchez y otros que la
cuestionaron.

"Todas las veces que he querido interactuar me he encontrado con su
intolerancia", declaró Sánchez en el foro. "Desde el punto de vista
político heredó el gen de la familia de no querer escuchar".

http://www.elnuevoherald.com/2013/04/04/v-fullstory/1445654/yoani-basta-ya-del-falso-discurso.html

No comments: