Pages

Friday, April 26, 2013

Peligro por propagación de varicela en Melena del Sur

Peligro por propagación de varicela en Melena del Sur
Jueves, Abril 25, 2013 | Por Arian Guerra

MAYABEQUE, Cuba, 25 de abril, Arian Guerra/ Hablemos Press/ www.cubanet.org.- En la Comunidad Ojo de Agua, del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, desde el 10 de abril, al menos 15 niños menores de trece años de edad se han contagiado con el virus de la varicela, que amenaza con extenderse a toda la población.
Los vecinos de Ojo de Agua, a 55 kilómetros al sur de La Habana y con una población superior a los 200 habitantes, dicen sentir mucha preocupación por los infantes. También se reportan 8 personas adultas infectados con el virus.
"Aquí se ha informado del caso a las autoridades de salud del municipio, pero han hecho caso omiso del virus", manifestó Lázaro Rosa, residente en esta localidad, que cuenta con una posta médica atendida por un médico que "solo consulta una vez a la semana".
Las personas contagiadas por este virus, que puede ser leve en los niños, pero en ocasiones llega a ser grave e incluso mortal en adultos, no son aisladas y mantienen el contacto con los demás.
Autoridades de Salud Pública no han dado recomendaciones de prevención sobre la enfermedad, que hace su aparición con erupciones en la piel en forma de granos que luego se convierten en ampollas, llenas de líquido que se propagan por todo el cuerpo.
Manuel Peña, padre de uno de los niños contagiados, aseguró, que "todos estos advenimientos de virus, enfermedades, dolencias etc., provienen de la falta de saneamiento y cuidados, principalmente en las áreas que rodean a las viviendas de esta comunidad".
La varicela es una enfermedad transmisible de persona a persona, por estornudos o el contacto directo; entra por las vías respiratorias produciendo una viremia en el torrente sanguíneo, y alojándose en el hígado y el bazo, explicó el Doctor Eduardo Herrera Durán, que del Hospital Calixto García, de La Habana.
"Entre los síntomas con que se presenta están la fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, malestar general, vómitos que perduran durante días", aseguró Herrera.
Según el médico, "el riesgo de gravedad es mayor en los adultos y en los pacientes con depresión de la inmunidad celular, o que reciben tratamientos con cortico-esteroides o quimioterapia".
"La varicela suele aparecer en cualquier época del año, aunque con mayor frecuencia se presenta en invierno o primavera. Se controla solamente con medidas para aliviar los síntomas de infecciones".
En la Comunidad Ojo de Agua, otras enfermedades circulan, entre las que destacan el parasitismo, dengue y brotes diarreicos contantes, debido a que el agua está contaminada, diagnosticó un equipo médico que tomó muestras del líquido hace unos cuatro años.

http://www.cubanet.org/noticias/peligro-por-propagacion-de-varicela-en-melena-del-sur/

No comments: