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Sunday, April 14, 2013

La zona portuaria de La Habana Vieja se prepara para un renovado esplendor

Publicado el domingo, 04.14.13

La zona portuaria de La Habana Vieja se prepara para un renovado esplendor
Soledad Álvarez
EFE

LA HABANA -- El puerto viejo de La Habana, en la bahía de la ciudad y al
borde de su casco histórico, se prepara para transformarse en un
renovado paseo marítimo con la recuperación de antiguos muelles y
edificios que serán espacios de ocio, recreo y comercio en una de las
zonas más turísticas de la ciudad.

La Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) impulsa la reanimación de
la zona portuaria de su centro histórico ante la previsión de que las
actividades industriales y fabriles del puerto de la capital se
trasladen progresivamente al de Mariel, que aspira a ser el principal
del país y uno de los más importantes de la región.

Con la ampliación del Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La
Habana, todo apunta a que el puerto de la capital cubana tendrá en el
futuro un uso centrado en el turismo, que actualmente es una de las
principales fuentes de ingresos del país.

De momento, los esfuerzos de la Oficina del Historiador que dirige
Eusebio Leal se concentran en la Avenida del Puerto de La Habana Vieja,
en la franja comprendida entre el llamado Muelle de Caballería hasta los
almacenes San José, donde se ubican antiguos edificios como la Aduana,
el Emboque de Luz o el muelle de la madera y el tabaco.

Según explicó a Efe Kenia Díaz, directora general de los Proyectos de
Arquitectura y Urbanismo de la OHCH, la recuperación de esta zona es un
"ambicioso" proyecto de que arrancó en 2009 y que estará totalmente
concluido dentro de cinco años.

La idea es que la vía se convierta en un "sitio de paseo para la ciudad"
donde la relación con el mar sea "más explícita" con espacios abiertos a
la bahía y espigones flotantes, entre otros elementos, pensando "no solo
en el turismo" sino en el disfrute y esparcimiento de los habitantes de
la ciudad, dijo Díez.

En el segundo trimestre de este año, visitantes y locales ya podrán
disfrutar de un renovado espacio: el antiguo muelle de la madera y el
tabaco que data de la época colonial y que, conservando su estructura
original, quedará reconvertido en una gran cervecería, con fábrica
propia en su interior, donde también se ofrecerán servicios gastronómicos.

Otro de los proyectos para la zona es la recuperación del llamado
Emboque de Luz y el restablecimiento de su función como punto de atraque
y estación de pasajeros de las lanchas que comunican La Habana Vieja con
otros puntos de la Bahía como Casablanca, Regla o Guanabacoa.

Se trata de una nave de dos pisos con estructura de hierro erigida en
1909 y que en 1914 comenzó a dar servicio también a los "ferry"
procedentes de Cayo Hueso (EEUU), una línea que se suspendió con el
deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras el triunfo
de la revolución liderada por Fidel Castro.

Más adelante, la Oficina del Historiador acometerá la segunda fase de
los Almacenes de San José, que desde hace años albergan el mercado de
artesanía de la ciudad y en cuya segunda planta se instalará un centro
comercial y un teatro.

Posteriormente, en la Aduana -un inmueble frente a la Plaza de San
Francisco construido en 1914 con la tipología de los "docks" ingleses y
que incluye un conjunto de tres espigones- la previsión es remodelar su
fachada para recuperar su aspecto original y construir en su interior un
aparcamiento en dos niveles para 400 vehículos y posiblemente un centro
comercial en su planta superior.

En la Aduana, que se mantendrá como punto de atraque de los cruceros
turísticos que llegan a La Habana, se pretende además crear un espacio
público en su planta baja abierto al mar como continuidad del paseo
marítimo que se proyecta para todo el tramo.

Además de todas estas intervenciones para la recuperación del patrimonio
portuario de La Habana Vieja, la ciudad trabaja desde hace años en el
saneamiento ambiental de su bahía, aspecto que no obstante sigue siendo
una de las asignaturas pendientes de la zona.

En la capital cubana se creó en 1998 un grupo de trabajo estatal para
sanear la rada y su cuenca tributaria: las medidas correctivas aplicadas
desde entonces han logrado reducir la contaminación y aumentar los
niveles de oxígeno en el agua de una bahía que sin embargo todavía
recibe residuos de 96 fuentes contaminantes, según datos facilitados a
Efe por esa entidad.

http://www.elnuevoherald.com/2013/04/14/1453684/la-zona-portuaria-de-la-habana.html

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