Pages

Tuesday, April 16, 2013

La amenaza a Yoani

Publicado el lunes, 04.15.13

La amenaza a Yoani
Jorge Ramos

La amenaza de la dictadura de los hermanos Castro contra la periodista y
bloguera cubana Yoani Sánchez fue directa. Así me lo contó ella durante
una entrevista en Miami: "He sufrido arrestos, he sufrido golpes y eso
no me ha dolido tanto. Pero la última vez que estuve detenida, una
oficial de la seguridad del estado me dijo: '¿Tu hijo monta bicicleta?
Que tenga cuidado.' Eso me llegó al alma."

Yoani sabe que su mayor vulnerabilidad es su hijo Teo, de 18 años, ya en
edad de cumplir el servicio militar obligatorio. "Sí, ese es mi punto
débil", reconoce. Ella sabe que puede haber graves represalias por lo
que dice. Pero sigue hablando. ¿Por qué? "Claro que le temo a las
represalias pero ¿qué voy a hacer? Pienso que la mejor manera de
protegerme es seguir hablando."

A pesar de estas amenazas tan directas, tan pronto termine su viaje por
una decena de países en 80 días, va a regresar a Cuba. ¿Exiliarse? "Ni
pensarlo", me dijo. Su vida es Cuba.

Su incansable gira es la de alguien que nunca ha viajado y que, a la
primera oportunidad, se quiere comer el mundo. Tras años de negarle un
permiso de salida, Yoani por fin pudo salir por primera vez. Y de ser
una perseguida política dentro de la isla, de pronto –muy a su pesar y
del régimen de La Habana– fuera de Cuba se ha convertido en una especie
de celebridad. A mí me tocó ser testigo de lo siguiente.

Cuando ella visitó la ciudad de Miami, el actor cubanoamericano y
estrella de Hollywood Andy García quería conocerla. "Es una mujer muy
valiente", me dijo Andy. Y él fue a buscarla antes de una presentación
en un auditorio del downtown miamense. Se encontraron y comieron juntos.
Pero los roles se cambiaron: la estrella era Yoani. Andy, con mucha
sencillez y apertura, la escuchaba.

Eso es lo que pasa con Yoani. No puedes dejar de escucharla. Ella te
cuenta cómo es la Cuba de hoy, no la que se han inventado fuera. Donde
se presente, no importa el país, llena auditorios. Casi medio millón de
personas la siguen por Twitter (@YoaniSanchez) y la dictadura cubana ha
quedado desvestida y expuesta ante su valentía, fuerza y transparencia.

"Cuba es la isla de los desconectados", me dijo durante una rara pausa.
"Cuba me ha parecido tan absurda desde lejos; vivo en una aldea
medieval, porque no hay libertad, porque el gobierno mismo se comporta
como un señor feudal; es triste y desde fuera se siente más."

"Cada vez hay más consenso de que vivimos en una dictadura", asegura.
Pero ¿puedes decir que Cuba es una dictadura sin meterte en problemas?,
le pregunto. "Digo la primera sílaba y ya me meto en problemas. Pero me
levanto todos los días pensando que me voy a comportar como una
ciudadana libre".

Yoani se describe a sí misma como una "cronista de la realidad". Nada
más. Pero es mucho más. Ella se ha convertido en el símbolo del cambio
en Cuba. Otros lo han tratado y fracasado. Muchos han muerto
intentándolo. Yoani, sin embargo, sigue golpeando con una lógica
infalible una dictadura en pleno siglo XXI que no tiene elecciones
multipartidistas, que limita ferozmente la libertad de expresión, que
encarcela y asesina disidentes, y que va en camino contrario a la
mayoría de los países del mundo.

Yoani constantemente se está definiendo: "Mi pelo es libre y yo
también", me dice, tocándose la negra cabellera que le llega hasta la
cintura. Y luego suelta algo que parece impensable para alguien que no
ha parado de hablar desde que salió de Cuba: "Soy una persona muy
tímida". Pero insiste en que su misión es explicarle a Cuba a los que
nunca han estado ahí. Y un poco más adelante, nos deja entrar,
brevemente, a su mundo cotidiano en La Habana: "Yo soy hiperactiva.
Desde que me levanto estoy haciendo cosas. Me involucro mucho con mi
vida familiar".

Es frecuentemente hostigada. Su celular, un iPhone que le regaló su
hermana ("un teléfono autista porque no tiene conexión de internet")
está regularmente intervenido y en varias ocasiones ha sido detenida. Ya
está acostumbrada a que la dictadura castrista invente que es agente de
la CIA, tanto así que su respuesta ante semejante ridiculez la da con
una sonrisa: "Eso se llama matar al mensajero. No rebatas lo que dice:
aniquílalo ética y moralmente. No, no trabajo para la CIA. Jamás podría
trabajar para una entidad extranjera, nunca he militado ni siquiera en
un partido político".

Yoani se gana la vida "resolviendo", como la mayoría de los cubanos.
"Soy mecanógrafa y reparadora de ordenadores. Y trabajo de periodista en
muchos medios fuera de mi país". Su primer viaje al extranjero ha sido
financiado por diversas organizaciones no gubernamentales y por su
hermana que vive en Estados Unidos.

¿Algo está cambiando dentro de Cuba?, pregunto. "Lo más importante está
ocurriendo de adentro hacia fuera: los cubanos están hartos". ¿Puede
haber castrismo sin los Castro? "El carisma de estos líderes es
intransferible. En Cuba la silla presidencial se heredó por vía
sanguínea (de Fidel a Raúl)…Es triste que una nación tenga que poner su
esperanza en el fallecimiento de alguien para que la nación tenga vida,
pero a eso nos han llevado".

A Yoani le gusta citar la frase de Gandhi de que tus enemigos primero te
ignoran, luego se ríen de ti y luego te atacan. Yoani está viviendo esa
tercera fase. Ella asume las amenazas a su vida y a su familia como
parte de su profesión de periodista. Pero sabe, también, que se ha
convertido en la mayor esperanza de un cambio democrático y de libertad
en Cuba.

¿Puedes cambiar Cuba? "Yo sola no, pero somos multitud".

Posdata. Aquí está la entrevista en televisión con Yoani (
http://jorgeramos.com/es/)

Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2013/04/15/v-fullstory/1454818/jorge-ramos-avalos-la-amenaza.html#storylink=cpy

No comments: