Pages

Wednesday, April 03, 2013

Evasión en negro

Evasión en negro
Miércoles, Abril 3, 2013 | Por Rafael Ferro

PINAR DEL RÍO, Cuba, abril, www.cubanet.org -La ilegalidad a la orden
del día, aliada incondicional de la corrupción, es en Cuba la vía de
escape nacional. Para buscar remedio a las necesidades cotidianas, no
queda más que acudir a ella. Por diferentes carriles, van en una misma
carrera loca policías y perseguidos, procurando eludir las carencias.

No es posible poner orden a una economía en bancarrota. Los
planificadores al máximo nivel de gobierno hacen malabares de
distracción con propuestas para posibles soluciones que nunca llegan. La
población se mezcla entonces en la ilegalidad, recurrente como forma de
escape. Funcionarios, agentes del orden, desocupados, obreros, amas de
casas y el resto de de la sociedad se involucran de una manera con lo
prohibido.

Emilio, 48 años, trabajador de la ONAT (Oficina Nacional de
Administración Tributaria), comenta: "La mayor parte de la población
cubana evade impuestos. El mercado negro es la principal opción que
tienen para resolver sus problemas. Entonces se produce una especie de
intercambio entre los ciudadanos necesitados y los que tienen a mano la
solución a los problemas que el Estado no puede resolver. En esta
amalgama de ilegalidades se involucra casi todo el mundo, desde el
trabajador simple hasta el dirigente estatal o el policía".

Por su lado, Carlos , obrero de calderas, 39 años, agrega: "Las
necesidades que tengo y que no me resuelve el gobierno, salgo a
resolverlas por la vía del mercado negro. Si tengo que arreglar mi casa
y no hay cemento, o está en las tiendas del Estado a un precio que no
puedo pagar, debido al miserable salario que me pagan, busco a un
abastecedor clandestino que se lo robó en una empresa para vendérmelo
más barato. Se beneficia él y yo resuelvo mi problema. La seguridad
social no recibe nada en esta operación. A fin de cuentas, la seguridad
social cubana no le resuelve nada a nadie".

Con la ayuda de un amigo, pude contactar con el agente de la policía
Danilo. Por más de diez años se ha desempeñado como "cuidador del orden":

-Para nadie es un secreto que los policías simples en este país
padecemos las mismas necesidades y carencias que sufre la población.
Dentro del Ministerio del Interior, los únicos que tienen casi todos los
problemas resueltos son los altos jefes. El resto los tenemos que
resolver entrando en la ilegalidad. Los únicos que viven bien en este
país son los altos oficiales de las Fuerzas Armadas (FAR), tienen
privilegios de todo tipo, incluso no les permiten codearse con las gentes.

Según Danilo, todo el mundo ve en la policía al principal enemigo, pero
eso es un error, pues aquí a los que tienen preparados para enfrentar al
pueblo cuando pase algo son a los del ejército,tipos en los que más
confía el gobierno; a fin de cuentas, son los que más comprometidos
están con el régimen por ser los que mejor viven.

Y añade:

-La peor parte la llevamos los policías de a pie, al estar en contacto
directo con la población, pero ya muchos nos vamos dando cuenta y el
pueblo va confiando más en nosotros. Al fin y al cabo, somos necesitados
también. En mi barrio me hago el de la vista gorda cuando se presenta
alguna ilegalidad; de esa manera, cuando me tengo que involucrar en algo
ilegal, ya me he ganado la confianza de las personas y sigo adelante.

Migdalia, ama de casa, también opina al respecto:

-En el extremo final de la cadena por la supervivencia nacional está la
mujer como ama de casa al frente de las primeras necesidades de la
familia. Yo interrumpí mis estudios cuando di a luz mi primer hijo.
Ahora tengo dos. Uno de ellos toma leche todavía. El Estado cubano les
quita la leche a los muchachos a la edad de siete años, imagínese usted;
esa es la edad en la que empiezan el desarrollo. Ante esta situación yo
pongo a mi hijo por encima de todo y hago lo que tenga que hacer.
Recurro a los vendedores clandestinos de leche en polvo. El gobierno
dice no tenerla, pero en algún lugar está, pues alguien se la está
llevando para colocarla en el mercado negro. Así pasa con casi todos los
productos que la población necesita y no están ofertados en las tiendas,
y cuando están, no hay quien les llegue debido a los precios altos.

Así van las cosas. Cubanos de todas las categorías sociales intentan
romper un cerco estrecho que en la medida de los inevitables días que
llegan y pasan, van colocando el reto: desgarrar el velo de las
necesidades y la incertidumbre con herramientas en negro.

http://www.cubanet.org/articulos/evasion-en-negro/

No comments: