Pages

Friday, April 12, 2013

En negro y blanco

Publicado el viernes, 04.12.13

En negro y blanco
Alejandro Ríos

Uno de los testimonios más pintorescos que se derivan del drama de los
acontecimientos de Bahía de Cochinos es aquel que encuentra a un
entusiasta y vencedor Fidel Castro preguntándole a un miembro negro de
la Brigada 2506: "¿Tú que haces aquí?", en el supuesto de que alguien de
su raza no debía reclamar la libertad de su país, pues en 1959 había
quedado abolida la discriminación racial y el color de su piel le
invalidaba la credibilidad como contrincante.

En la serie de dibujos animados que la dictadura cubana ha circulado en
el Internet para denigrar a sus opositores, presenta a Berta Soler como
una simia enfurecida y uno de los personajes que encarna al régimen
hasta se permite ciertos apuntes peyorativos sobre su color.

En el más reciente filme de Jorge Luis Sánchez, Irremediablemente
juntos, suerte de comedia musical sobre los avatares amorosos de una
joven blanca de Miramar y uno negro del barrio de Pogolotti, hay una
escena en un parque donde la pareja dirime las incomprensiones de
familia y sociedad para su relación, mientras llega un policía y el
muchacho le extiende su carnet de identidad sin siquiera ser requerido
porque era algo que presumía. La novia se asombra y él, que es un
talentoso estudiante y deportista, le dice que ya está habituado.

Hace solo cinco años que se filmó el primer documental sobre la
supervivencia y agudización del racismo en Cuba. Raza, de Eric Corvalán,
se llegó a estrenar en la Muestra de Jóvenes Realizadores luego del
dilema que provocó la posibilidad de que fuera prohibido en el evento.

En el documental se presenta Roberto Zurbano, por entonces funcionario
editorial de la Casa de las Américas, para decir que el asunto no debía
seguir siendo escondido porque a la larga, los negros cubanos pudieran
pensar que pertenecen a otro país como ocurría en el siglo XIX, donde
había una Cuba blanca y otra negra

"¿Por qué –preguntaba por otra parte Corvalán– no podemos hacer filmes
protagonizados por negros ingenieros, abogados o doctores?

La respuesta a su interrogante tal vez la pueda tener Alfredo Guevara,
presidente y fundador del Instituto de Cine, quien solo dio cabida a
esclavos y cimarrones en la filmografía del ICAIC. Cuando temprano el
cineasta Sergio Giral intentó escapar de ese sortilegio con los filmes
Techo de vidrio y luego María Antonia, debió tomar el camino del exilio
pues la presión era mucha.

En el propio documental Raza, el académico Esteban Morales asegura: "En
la educación primaria no se menciona el color. Si vivimos aún en una
sociedad de hegemonía blanca y al educar no mencionamos el color, en la
práctica educamos para ser blancos".

"Igualdad de derechos no quiere decir igualdad social", asevera Morales.
"No tenemos la misma posición ni la misma posibilidad de aprovechar las
oportunidades, eso es lo que ha pasado en general con las personas no
blancas y con los negros en Cuba".

Por estos días Roberto Zurbano intentó cambiar algunas de las reglas del
juego desde su posición y entregó a The New York Times una columna
titulada: "Para los negros, la Revolución no ha comenzado". La respuesta
no se hizo esperar, fue convocada una jauría de colegas, presidida por
el profesor Guillermo Rodríguez Rivera, encargado de oscuras tareas
partidistas, y donde figura, paradójicamente, el propio Morales para
dejarle saber el craso error de haber escrito y publicado, libremente,
sus opiniones sobre el racismo en publicación enemiga. Por lo pronto
perdió su puesto y el destino se le ha vuelto tan incierto como el de
otros jóvenes negros que pululan sin futuro en su propio país.

http://www.elnuevoherald.com/2013/04/12/1451669/alejandro-rios-en-negro-y-blanco.html

No comments: