Pages

Friday, April 19, 2013

El séptimo bailarín que escapó en México no viajará a Estados Unidos

Emigración

El séptimo bailarín que escapó en México no viajará a Estados Unidos
Agencias | Monterrey | 18 Abr 2013 - 9:43 pm.

'No quise irme a Miami, como mis compañeros. En Estados Unidos no hay
mucho futuro para un bailarín', señala Alejandro Méndez.

Lejos de su Cuba natal, Alejandro Méndez paga el precio de no volver a
su país tras realizar en México una gira con el Ballet Nacional, informa
AFP.

A sus 20 años, este bailarín espigado, nativo de Camagüey, está
determinado a alcanzar sus sueños en tierras extranjeras.

Méndez no fue el único bailarín cubano que decidió en marzo pasado no
volver a la Isla tras ofrecer una serie de espectáculos en el sur de
México. Seis de sus colegas del Ballet Nacional de Cuba emigraron a
Miami, pero él decidió quedarse y buscar un lugar en el Ballet de
Monterrey, una de las compañías mexicanas de mayor prestigio, con sede
en la tercera ciudad más importante de México.

"Yo no quise irme a Miami, como mis compañeros, yo siempre me quise
quedar aquí en México porque en Estados Unidos no hay mucho futuro para
un bailarín, allá ahorita hay mucho desempleo y aquí en México puedo
crecer y tener un futuro", dice a la AFP el artista, poco antes de
ensayar con la compañía regiomontana la obra El Lago de los Cisnes.

Pero lograr las piruetas no es el único desafío que enfrenta Méndez. Las
reglas migratorias en México cambiaron recientemente y no le permiten
trabajar con su visa de turista.

"Ahora las leyes de migración son diferentes, si Alejandro quiere formar
parte de la compañía debe hacer un trámite, volver a Cuba y esperar que
una compañía mexicana haga la solicitud para contratarlo. Ya no es tan
fácil como antes", explica Luis Serrano, director artístico del Ballet
de Monterrey.

Para que Méndez no pierda la condición física que con tanto esfuerzo
logró, Serrano le permite entrenar con su compañía, pero aclara que no
es parte del ensamble.

"Eso quiero dejarlo muy claro: él es un invitado del Ballet de
Monterrey, pero para poder hacerle una oferta a integrarse, tiene que
arreglar su situación migratoria", sostiene el director, quien se dice
muy interesado en que el cubano integre su troupe.

Por su parte, Méndez, graduado a los 17 años y con apenas dos años de
experiencia en el Ballet de Cuba, contrató un abogado para resolver su
situación migratoria en México.

"Tengo mucha confianza en que me podré quedar aquí, mi visa está
(vigente) hasta agosto", dice el joven de cabellos rizados y sonrisa
expresiva. Si esa vía no funciona para acceder a una residencia, el
artista contempla no obstante otras posibilidades.

"Claro, (casarme) es otra opción, y hasta ya tengo novia en Monterrey.
Estoy muy feliz", afirma el bailarín, quien sin embargo admite que echa
de menos a los suyos.

"Extraño a mis amigos, a mi familia, pero ya todos sabían que yo quería
venirme a México. Mi papá me advirtió que me cuidara mucho porque sabe
de la violencia y del narcotráfico", cuenta, y asegura no poder volver a
Cuba mientras la situación política siga igual.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1366314181_2840.html

No comments: