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Monday, November 05, 2012

Sin solución la falta de maestros

Sin solución la falta de maestros
Lunes, Noviembre 5, 2012 | Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -La mayoría de los manuales
marxistas que tratan acerca del sistema de dirección de la sociedad
indican que debe de existir una adecuada combinación entre los estímulos
morales y materiales. Solo así se evitarían las desproporciones que a
menudo sobrevienen cuando el énfasis recae sobre uno de ellos. La propia
experiencia cubana podría dar fe de lo anterior: hacia la segunda mitad
de los años 60, bajo el influjo de las ideas guevaristas, predominaron
los estímulos morales; y después, al intentar rectificarse esa
tendencia, el bandazo nos llevó a sobrevalorar los estímulos materiales
tras la celebración del primer congreso del Partido Comunista en 1975.

Sin embargo, ya se torna muy difícil aplicar la ortodoxia marxista en
las condiciones de la actual sociedad cubana. Los estímulos morales
(diplomas, cartas de reconocimientos y otros) apenas poseen significado
ante la desprotección social que afrontan los ciudadanos debido a una
serie de fenómenos aparecidos en los últimos tiempos, entre ellos la
doble circulación monetaria, la merma de la denominada canasta básica
familiar, y la venta liberada, a precios superiores, de numerosos
artículos de primera necesidad. Por tales motivos, el estímulo material
se ha constituido en la brújula que guía el accionar de los cubanos.

Por supuesto que los gobernantes de la isla son plenamente conscientes
de esa situación, y así, por ejemplo, hubo un gran aumento de salario
para los policías cuando, hace algunos años, el aparato de poder
necesitó más agentes del orden interior para enfrentar las crecientes
muestras de descontento social. Y ahora, ante la escasez de maestros en
todos los niveles de enseñanza, una carencia reflejada incluso en la
prensa oficialista, las autoridades saben que únicamente mediante
aumentos de salarios, y con la implementación de otros estímulos
materiales a los educadores, el sector se verá reforzado con nuevos
ingresos, y disminuirá el éxodo de maestros y profesores hacia otras
ocupaciones mejor remuneradas.

Y he ahí, precisamente, donde advertimos una encrucijada que muchos
aprecian como el clásico callejón sin salida. El propio gobernante Raúl
Castro, en la clausura del acto por el 26 de julio celebrado en
Guantánamo, afirmó que en estos momentos era imposible pensar en
incrementos de salario, ni aun en sectores que se lo merecían, como el
de la educación. Las causas de la imposibilidad son los bajos niveles de
producción y productividad del trabajo que registra el país. Por lo
tanto, si se inyectara en la circulación una masa de dinero sin la
correspondiente contrapartida en bienes y servicios, el proceso
inflacionario resultante agravaría la situación económico-financiera de
la nación. Es muy significativo, además, el hecho de que en la última
sesión de la asamblea nacional del Poder Popular, no se mencionara el
estado de la correlación entre el salario medio y la productividad del
trabajo. Algunos opinan que la omisión respondería al deterioro que
presenta ese indicador.

Entonces, y no obstante la certeza de que se está arando en el mar, pero
con la persistencia del náufrago asido a una tabla en medio del océano,
los dirigentes cubanos insisten en el elemento moral para tratar de
resolver la falta de maestros. Se refieren al mejoramiento del trabajo
vocacional entre los niños y jóvenes para que matriculen las carreras
pedagógicas; exhortan a los actuales maestros para que sean ejemplos
ante sus educandos; claman por que las familias comprendan la
importancia que reviste la labor del maestro…

Mas, de seguir las cosas como van, es probable que, si en los últimos
seis meses 3714 maestros habían abandonado las aulas, en un futuro no
lejano esa cifra se vea superada.

http://www.cubanet.org/articulos/sin-solucion-la-falta-de-maestros/

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