Pages

Thursday, November 01, 2012

Piden revisar acuerdo migratorio entre Islas Caimán y Cuba

Piden revisar acuerdo migratorio entre Islas Caimán y Cuba

La Comisión de Derechos Humanos de Islas Caimán alega que el memorando de entedimiento firmado con Cuba el 15 de abril de 1999, se refiere a los procedimientos para la repatriación, pero no obliga al gobierno de las Islas a considerar esa repatriación de manera automática.
Pablo Alfonso/ martinoticias.com
octubre 31, 2012

La Comisión de Derechos Humanos de Islas Caimán, pidió al Gobernador y al Fiscal General que permita a los cubanos que llegan como refugiados a ese archipiélago caribeño iniciar un pedido de asilo politico, antes de que se decida enviarlos de regreso a Cuba.

La Comisión dijo que el gobierno debe reconsiderar un acuerdo firmado en 1999 entre los Territorios Británicos de Ultramar y Cuba, que establece cómo deben ser tratados los cubanos que llegan a sus territorios cuando escapan ilegalmente de la isla, informó hoy el diario CayCompass.

Situadas a unas 150 millas al sur de Cuba, la isla de Grand Cayman, y las de Cayman Brac y Little Cayman, otras dos más pequeñas, reciben cada año docenas de botes con emigrantes cubanos que llegan a sus costas, en su travesía hacia Honduras desde donde más tarde emprenden el camino hacia Estados Unidos.

El gobierno de Islas Caimán considera como refugiados ilegales a los cubanos que arriban a sus costas en esas condiciones y en la mayoría de los casos son repatriados a Cuba.

El organismo de derechos humanos alega que el memorando de entedimiento firmado con Cuba el 15 de abril de 1999, se refiere a los procedimientos para la repatriación, pero no obliga al gobierno de las Islas a considerar esa repatriación de manera automática.

http://www.martinoticias.com/content/article/16164.html

No comments: