Pages

Saturday, November 24, 2012

Paquito D'Rivera: «En Cuba no es fácil rebelarte. Te matan y ya»

Paquito D'Rivera: «En Cuba no es fácil rebelarte. Te matan y ya»
El músico de jazz latino actuó anoche en el XXIX Festival de Jazz de
Madrid junto al quinteto Cimarrón
pablo martínez pita / madrid
Día 24/11/2012 - 01.17h

Pocas veces se tiene oportunidad de contemplar a uno de los grandes del
jazz. Paquito D'Rivera, en su rama latina, lo es, y la buena noticia es
que ya no resulta tan raro tenerlo por nuestros escenarios. Saxofonista
y clarinetista genial, el pasado mes de agosto estuvo para festejar los
treinta años del Café Central, y ahora regresa al XXIX Festival de Jazz
de Madrid, algo que él también celebra: «Me gusta España. Y tengo
suerte, porque hay otros países que también me gustan pero no me llaman»
(ríe).

Tanto es así que confiesa que «yo podría vivir aquí, y eso lo he
repetido muchas veces. Acabaré un día mudándome para acá». De hecho, ya
lo hizo: «Viví seis meses en Madrid, cuando era pobre, cuando llegué
exiliado en 1981. Me trae muchos recuerdos».

¿Conserva el sueño de volver a actuar en Cuba?

La esperanza es lo último que se pierde. Ojalá. Es antinatural tener que
pedir permiso para entrar en tu propia tierra. Y además te lo pueden
negar, pero lo peor es que te pueden negar el permiso de salida, y eso
es más peligroso. Pero bueno, ustedes pensaban que no se iban a quitar
al gallego ese de aquí, y se lo quitaron.

En 2008 actuó junto a Chucho Valdés, algo impensable años atrás.
La gente está empezando a hartarse. Chucho no es como Bebo −su padre−,
es un hombre tímido. No lo culpo, porque aquella gente es muy
dictatorial, y te meten miedo. Desde lejos puedes decirle «rebélate»,
pero no es fácil, te matan y ya. O te desaparecen. Esa actuación, que
fue en Francia, en un festival, salió de Chucho. Yo estaba por y pensé,
«vaya, hasta Chucho se está rebelando». Claro, no es una rebeldía con
alma ni nada, pero es una forma de decir «está bueno ya».

¿Qué artistas con los que ha tocado destacaría?

Tantos. Yo-Yo Ma, que no he oído a nadie tocar el violonchelo como a él.
Por supuesto Cachao, y Celia. El pianista español Chano Domínguez, que
me tiene que enseñar los secretos del flamenco. Mucha gente habla de los
premios que he recibido, pero yo digo que mi mejor premio es haber
compartido escenario con todos esos monstruos. Como Dizzy Gillespie, que
era un viejo completamente loco, pero tenía un espíritu tremendo. Admiro
a la gente con sentido del humor. Siempre cito a Dizzy, Mozart y Miliki,
que acaba de morir. Tuve una gran amistad con él, Tocamos juntos en
Cuba, en «El Circo de Televisión». Cuando uno tiene en mente llamar a un
viejo, tiene que llamarle. Si no, se le va..

Llama la atención que al festival viene con un quinteto de cuerda.
Todo empezó en un simposio de música en Santiago de Compostela. Había
gente de todos lados, y entre las sorpresas más
agradables estaba un quinteto cubano de cuerda llamado Cimarrón, que
trabaja en Galicia. Me quedé enamorado de lo que hacían. Son una
formación clásica, pero muy adaptable a otros géneros. Al final hicimos
juntos el disco «Aires tropicales». El elemento jazzístico lo pongo yo.
Cuando me llamaron para hacer una gira por algunos festivales, por la
situación económica era muy difícil traer mi propio quinteto de Nueva
York. Entonces pensé en Cimarrón, pero creyendo que los festivales no
iban a tragar. Pero dijeron que sí. La primera actuación fue en Granada.
Estábamos todos muy nerviosos, porque era como llevar rumba a un público
de música de cámara. Pero funcionó perfectamente».

http://www.abc.es/cultura/musica/20121124/abci-paquito-201211231226.html

No comments: