Pages

Monday, November 12, 2012

Liberan al escritor Ángel Santiesteban

Represión

Liberan al escritor Ángel Santiesteban

Momentos antes, una foto de la camisa ensangrentada que supuestamente usaba el escritor en el momento en que fue arrestado con violencia, había comenzado a circular por las redes sociales. Ayer pudo conocerse a través de Twitter que Antonio Rodiles ha sido instruido de cargos por un delito de “resistencia al arresto”

Redacción CE, Madrid | 12/11/2012 7:52 am

El escritor Ángel Santiesteban, quien fuera brutalmente golpeado y detenido el pasado jueves cuando acudió a una estación de policía de La Habana para interesarse por la suerte de varios opositores que habían sido arrestados el día anterior, fue puesto en libertad este domingo, según informaron activistas de la Isla a través de Twitter.

Momentos antes, una foto de la camisa ensangrentada que, supuestamente, era la que usaba el escritor en el momento en que fue arrestado con violencia, había comenzado a circular por las redes sociales.

Santiesteban fue detenido el jueves, junto a otro grupo de opositores, en una ola de arrestos políticos llevados a cabo por las fuerzas de la Seguridad del Estado.

Algunos de las detenciones tuvieron lugar el miércoles —con “diversas formas de brutalidad policial”, según la disidencia— y el resto al día siguiente, cuando un grupo de disidentes y activistas acudió a una comisaría de La Habana para interesarse por la situación de los detenidos el día anterior, en particular por el arresto de la abogada Yaremis Flores.

El arresto del escritor fue particularmente violento, tal y como logró captar la cámara de un reportero de la agencia independiente Hablemos Press.

Ayer, Santiesteban y Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, eran los únicos de este grupo que permanecían en prisión. Miembros de la sociedad civil independiente denunciaron a través de una declaración la situación de ambos, exigieron su liberación inmediata e hicieron responsable a la Seguridad del Estado cubana por lo que pudiera ocurrirles.

Sobre Rodiles pudo conocerse ayer, a través de Twitter, que había sido instruido de cargos por un supuesto delito de “resistencia al arresto”.

La bloguera Yoani Sánchez dijo en su cuenta que ahora el activista puede pasar hasta siete días en la estación de policía a la espera de que un fiscal decida.

Sánchez también informó que el padre de Rodiles, de 84 años, y la novia del activista, Ailer González, se plantaron este domingo frente a la estación de policía para exigir información su liberación.

“Este hombre está decidido a esperar todo el tiempo del mundo en esas condiciones hasta q le respondan por su hijo”, escribió en Twitter la activista Lia Villares.

Gladys Fernández Vera, madre de Rodiles, ha dicho en conversación telefónica con el ex preso político cubano Alfredo Viso, que desde que el activista fue detenido los familiares han acudido cada día a la estación de policía donde se encuentra. Allí le decían que él estaba bien, pero hasta este domingo en la tarde no les habían permitido verle ni han hablar con él por teléfono, afirmó.

Fernández Vera contó que la policía, ante la presión de Manuel Rodiles, decidido a no marcharse de la estación sin ver a su hijo, le permitió verle; una visita breve en la que estuvieron presente un oficial y una doctora.

La madre del activista ha confirmado que la policía le ha aplicado una medida cautelar que pasará ahora a la fiscalía y podría ser enjuiciado y enfrentar entre tres meses y un año de cárcel.

Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derehos Humanos (CIDH) y la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP), han mostrado su preocupación por los arrestos arbitrarios llevados a cabo por el régimen cubano la última semana y así lo han expresado en sendos documentos.

Desde la Isla, blogueros, periodistas independientes y activistas de derechos humanos han mostrado su solidaridad y han denunciado la violencia empleada por las autoridades cubanas.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/liberan-al-escritor-angel-santiesteban-281473

No comments: