Pages

Thursday, November 01, 2012

El parque acuático de Varadero

El parque acuático de Varadero
Jueves, Noviembre 1, 2012 | Por León Padrón Azcuy

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -De la misma manera que hoy se le hace imposible a la mayoría de los cubanos visitar los hoteles turísticos del país, a pesar de que el gobierno les autorizó a "disponer" de ellos, también se les hará quimérico el disfrute del Parque Acuático de Varadero, un proyecto que debe culminar dentro de los próximos dos años.

Y eso que desde ahora mismo, los medios informativos dirigidos a los centros de recreación y turismo, están promocionando ya la oferta para el viajero internacional y para "la familia cubana". Pero es bien sabido que los insulares subsisten con un salario que roza la burla. Apenas les alcanza para su alimentación, así que aún menos para hacer turismo.

¿Por qué es Varadero, la playa más famosa del país, el lugar escogido?  Sencillamente es el polo turístico más importante, donde el cubano no tiene cabida por los altos precios. En él, se acogen actualmente más de un millón de visitantes al año.

Los magnates de la Isla no quieren quedar al margen de los principales destinos turísticos del Caribe: Florida, Cancún, Bahamas, República Dominicana y Jamaica y otros del mundo, donde cuentan con instalaciones de este tipo como una de sus principales atracciones.

El área seleccionada para este parque, en el Municipio "Especial" de Varadero, se ubica por la autopista sur, y se asentará en una parcela que ocupa 60 mil metros cuadrados, de fácil acceso desde cualquier punto de la península.

El parque dispondrá de muchas atracciones, para todos los gustos y preferencias. Un río lento, una piscina de poca profundidad, con corrientes que se deslizan muy suavemente, un área de spa con hidromasaje de variadas dimensiones, una piscina de olas artificiales producidas mecánicamente por potentes generadores. También va a tener un área de canales y toboganes que, desde una torre de 16 metros, se enlazan con diferentes alturas.

Los niños tendrán la diversión garantizada en la zona exclusiva. Un área que dispone de exóticas cascadas y una gran variedad de entretenimientos y atracciones, juegos acuáticos interactivos y varios canales de diferentes formas y dimensiones.

El parque contará además con un grupo de servicios que incluye parqueo, taquillas, buró de información, cambiadores, puesto médico, servicios sanitarios y duchas; cajeros automáticos, casas de cambios, tiendas, áreas para fiesta y servicios de fotografías.

La gastronomía será variada: comida ligera, restaurantes, heladerías y dulcerías. El parque podrá ser empleado para espectáculos nocturnos y actividades recreativas.

Mientras a los cubanos de a pie se les autorizó el trabajo por cuenta propia, pero con altísimos impuestos y muchas barreras para evitar la procreación de riqueza, el gobierno militar acomoda un proyecto para la creación de una empresa mixta, con el Ministerio de Turismo, para la construcción del majestuoso parque acuático de Varadero.

En el proyecto se concede los derechos de financista principal (unos 15 millones de dólares), a la empresa italiana Gamma Export, unida a un selecto grupo de "socios" inversionistas o cooperantes del régimen, tales como: Bruno Dedoro, fundador de la empresa Coemar (conocida por sus realizaciones del cabaret Parisién, del Hotel Nacional, y del Tropicana de Matanzas), y las empresas Dieresin y Piscine Castigliane, fabricantes de piscinas y de variadas atracciones acuáticas.

Para jugar al seguro en la fabulosa inversión, se otorgó la administración y operación al conocido grupo AQUAFAN. Nacido en la ciudad de Riccionie, en 1987, AQUAFAN es el parque acuático más famoso de Italia y uno de los mayores de Europa. Desde su inicio, es un verdadero fenómeno de mercado.

El parque acuático de Varadero generará empleo para más de 100 personas y tendrá una capacidad máxima de hasta cuatro mil visitantes, con acceso a todas las instalaciones. Desde ya, se estima entre 350 y 400 mil visitantes anuales, con picos de hasta 3 mil personas diarias.

¿Cuántos de esos visitantes serán trabajadores cubanos? No lo dicen en su anuncio, pero sabemos que serán muy pocos.  Al menos mientras la conducción del país siga en manos del monopolio militar-turístico.

Leonpadron10@gmail.com

http://www.cubanet.org/articulos/el-parque-acuatico-de-varadero/

No comments: