Pages

Thursday, November 01, 2012

APLP abre muestra fotográfica

APLP abre muestra fotográfica
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 14:41
Escrito por Odelín Alfonso Torna   

Cuba noticias, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) En horas de la tarde del 24 de octubre, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) dejó inaugurada una exposición fotográfica por el 222 aniversarios del Papel Periódico de La Havana, la primera publicación oficial en Cuba.

Una decena de periodistas independientes se dieron cita en Correa 163, residencia del comunicador independiente Carlos Ríos Otero, en la barriada habanera de Santos Suárez. Además de la muestra, en el lugar se habilitará la biblioteca Papel Periódico.

Esta es la primera de una serie de muestras fotográficas, en la que colaboraron los periodistas independientes Amarilis Cortina Rey, José Antonio Fornaris, Carlos Ríos Otero y éste reportero.

La APLP celebra el día de la prensa cubana el 24 de octubre, y no el 14 de marzo, fecha en que el oficialismo rememora la publicación del primer ejemplar del periódico Patria, dirigido por el héroe nacional, José Martí.

El primer ejemplar del Papel Periódico de La Havana, de cuatro cuartillas, salió a la luz un domingo 24 de octubre de 1790, dirigido por Luís de las Casas, quien fuera gobernador de Cuba por seis años y cinco meses.

Las primeras diez tiradas del Papel Periódico de La Havana tuvieron una frecuencia semanal. En 1791, la publicación salió a las calles dos veces por semana y se consideró un periódico literario. En sus páginas tributaron figuras tan prestigiosas como Francisco de Arango y Parreño, José Agustín Caballero, Tomás Romay, Juan Manuel O´Farril y Luís Peñalver.

La exposición fotográfica estará abierta hasta el 7 de noviembre próximo. Es una muestra que refleja la Cuba en que vivimos hoy, a 222 años del Papel Periódico de La Havana.

La APLP fue fundada el 27 de enero de 2006 y está integrada por más de 80 periodistas independientes de toda la isla. Ese mismo año, José Antonio Fornaris, actual presidente, solicitó la inscripción de la Asociación en el Registro de Asociaciones de Cuba. Hasta la fecha no ha recibido respuesta de las autoridades.

Para Cuba noticias: odelinalfonso@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/3-ultimas-noticias/5619--aplp-abre-muestra-fotografica-.html

No comments: