Pages

Thursday, November 01, 2012

Acerca de la reparación capital del soterrado eléctrico de la Habana Vieja

Acerca de la reparación capital del soterrado eléctrico de la Habana Vieja
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 15:17
Escrito por Ramón Díaz Marzo   

Cuba noticias, Habana Vieja, La Habana, (PD) A mediados del presente año la Habana Vieja estuvo sin luz eléctrica durante 72 horas.

El apagón fue motivado por la gran cantidad de lluvia que trajo un huracán que amenazó con entrar a la Isla y que para nuestra suerte su recorrido lo hizo por la costa norte de Cuba, desde el oriente hasta la altura de Cienfuegos, donde dobló hacia la derecha y se fue en dirección al Golfo de México, donde se disolvió.

Parece que fue entonces que los altos mandos del gobierno tomaron conciencia de que el soterrado eléctrico de la Habana Vieja necesitaba una reparación capital. La última que se hizo fue en el año 1924.

Todo parece indicar que las autoridades del municipio Habana Vieja no han tenido otra alternativa que efectuar esta reparación a un coste de 50 millones de CUC, la cual tardará en realizarse entre 3 y 5 años.

Las autoridades están haciendo este trabajo porque no les queda más remedio. El municipio Habana Vieja es un polo turístico importante. De manera que la reparación no está en función del pueblo sino de los intereses del Estado.

Si los viejos edificios de la Habana Vieja no estuvieran rodeados de establecimientos comerciales en divisa, a las autoridades cubanas no les importaría que el pueblo viviera sin luz eléctrica. Tampoco les ha importado la reparación capital de los viejos edificios de La Habana que están a punto de derrumbarse. Esto que digo está avalado por más de 50 años de desidia y descaro.

Debo señalar que este trabajo tiene y tendrá sus daños colaterales. El pasado 10 de octubre, a las 7 de la noche, en un registro eléctrico hubo un corto-circuito que provocó una llamarada de fuego que comenzó a las 7 pm y duró hasta las 9:00 pm. El hecho ocurrió en la esquina de Teniente Rey y Zulueta, justo al lado del Tribunal Provincial.

A estas alturas el pelotón de ancianos que nos mal dirigen ya no tienen tiempo de poner un final feliz a la película "La Revolución Cubana". Para ellos, el tiempo se terminó. Esperemos que la nueva hornada de hombres y mujeres que tomarán las riendas del poder en Cuba lo hagan con más sentido común que los hermanos Castro.

Para Cuba noticias: ramon597@correodecuba.cu

http://primaveradigital.org/primavera/section-blog/155-agaleriasociedad/5632--acerca-de-la-reparacion-capital-del-soterrado-electrico-de-la-habana-vieja-.html

No comments: