Pages

Tuesday, May 15, 2012

Tato el chispero y el parlamento británico

Tato el chispero y el parlamento británico
Martes, 15 de Mayo de 2012 04:07
Escrito por Paulino Alfonso Estévez

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Hace poco leí un artículo de
BBC Mundo que trataba sobre la preocupación del Parlamento británico por
el consumo de alcohol en sus diversas presentaciones y donde unos
estudiosos de este problema, que como la prostitucion, es tan viejo como
la humanidad, pontificaban recetas y criterios.

En este se especulaba sobre el límite permisible de alcohol que debe
consumir un británico para no afectarse.

Por supuesto, este informe excluye a los casi 8 millones de musulmanes
que aunque aun hoy añoran a Osama Bin Laden, prefieren el pasaporte
inglés al de sus países de origen, de los que solo hablan los viernes en
la mezquita.

En este artículo hay consideraciones que muestran la enorme diferencia
de un parlamento que trabaja para el pueblo, independientemente de
creencias y filiaciones políticas, con esas cortes abyectas que medran
en el totalitarismo de cualquier color o tendencia.

Esto me recordó algo que hice hace cerca de cuatro años y que por
considerarlo entonces de poco interés, deseché. En aquel tiempo, indagué
no por la cantidad de alcohol que debe consumir un cubano sino por algo
que se ha convertido en uno de los muchos problemas sociales del
castrismo y al cual este régimen no ha dedicado ni un centavo, ni un
minuto de análisis por parte del bien entrenado coro de focas
trompeteras que llama parlamento.

Como en este tipo de periodismo social y máxime en Castrolandia, la
desconfianza fue total, necesité de un Virgilio que me guiara en el
Infierno. Para eso nadie mejor que Tato el Chispero, otrora técnico del
aeropuerto "José Martí", despedido a raíz de los acontecimientos de la
ya olvidada Causa 1/89, quien desde entonces se convirtió en un
alcohólico sin cura. Por una botella de Havana Club blanco y en plena
sobriedad, me contó entonces todo lo que sabía de la producción, tráfico
y venta de algo que los cubanos conocemos como la chispa de tren.

Esta nació cuando el castrismo, privado de la cornucopia soviética,
comenzó a producir enormes cantidades de alcohol a precios prohibitivos
para el pueblo con el fin de obtener urgentemente los ingresos que en
moneda devaluada necesitaba para pagar a la burocracia y a los órganos
represivos. Eso fue conocido en los círculos económicos como dinero
borracho. El resto es historia antigua.

En estos días de play off beisboleros y fútbol, me reencontré con un
vecino, otrora preterido por su afición a los bestiales alcoholes que
son la vía de escape que tiene mi pueblo ante la frustración y
desesperanza inherentes al régimen. Viéndolo sobrio, le pregunté que
había hecho para superar su alcoholismo y me contó algo que me
entristeció y que generó esta crónica.

Resulta que fue la muerte de Tato el Chispero la que lo despertó del
infierno. Con ayuda médica, filial y con la poca voluntad que le
quedaba, venció el vicio y se convirtió en abstemio.

Me relató que Tato fue encontrado en los portales de Centro Habana por
algunos cofrades quienes presumiéndolo dormido, lo registraron para
robarle alcohol y al comprobar que este dormía su ultima curda,
corrieron despavoridos, con la excepción del que se lo contó a mi amigo,
quien buscó a un policía, que al ver el cadáver, le dijo: " Coño, chico,
este es un borracho. ¿Para esto me llamaste? Ahora, por joderme la noche
completa, te vas conmigo para la estación de policía como sospechoso."

Allí lo tuvieron un día entero sin alimento ni agua hasta que al borde
del infarto, lo liberaron para que se muriera en la calle y no en la
unidad policial. Gracias a unos familiares piadosos pudo comer y salvarse.

No me tomó mucho trabajo presumir que el borrachito que avisó al policía
fue mi propio interlocutor. Esto lo entendí finalmente cuando le dije
"brindemos por Tato con agua, ya que es lo unico que puedes tomar, mi
hermano" y vi lágrimas en sus ojos.

La imagen que vino a mi mente entonces fue la de un Tato joven, atlético
y elegante vestido con su uniforme de Cubana de Aviación, que afectuoso
me saludaba.

Descansa en paz, asere.

Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/4091-tato-el-chispero-y-el-parlamento-britanico.html

No comments: