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Friday, May 18, 2012

Sindicalismo manipulado

Sindicalismo manipulado
[18-05-2012]
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Primera Conferencia Nacional del
Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo tendrá lugar
en la capital, durante los días 18 y 19 de mayo, en la cual participarán
unos 150 delegados, y una treintena de invitados entre los que habrá
trabajadores por cuenta propia.

Esta reunión será la primera de su tipo a nivel nacional, después de que
en el Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba
(CTC) quedó aprobado celebrar conferencias, en lugar de congresos, con
vistas a profundizar en la labor sindical.

Serán discutidos temas tales como la corrupción, la eficiencia laboral,
el ahorro, sin abandonar la calidad, así como la seguridad y la salud de
cada trabajador y de su puesto de trabajo.

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del sindicato de hotelería y
turismo habló para el diario Trabajadores, a propósito de esta cita
próxima a realizarse. El incumplimiento de los aportes previstos, es
considerado por Lemagne una insatisfacción, pues a pesar de cierta
eficiencia en los índices de costos y gastos, existen empresas con
pérdidas notables.

También enfatizó en el no cumplimiento del proceso inversionista y
expresó que para revertir esta situación negativa se han creado brigadas
formadas por trabajadores de las instalaciones turísticas que necesitan
ser reparadas, cuestión que ayuda en la disponibilidad de más empleos y
por ende, en el término de dichas obras constructivas.

El máximo dirigente agregó cuán importante es conocer las normas de
consumo, y aumentar el aprovechamiento de los recursos, factores que
deciden en el ahorro y en la disminución de importaciones, como sucede
con el combustible.

En cuanto al tema del reordenamiento laboral, dijo muy poco el principal
sindicalista de este sector tan complejo; sólo dijo que lo más
importante es la atención a quienes quedan sin trabajo, hasta que logren
una reubicación, sin aclarar si la misma es en la misma actividad o en
alguna relacionada.

Siempre alabando los puntos cuestionados por la periodista, el líder
sindical, sin embargo, tuvo que reconocer tantas deficiencias como la
relacionada con la calidad integral, la cual no se logra, y para la que
se será más exigente en la evaluación del desempeño, desarrollándose con
sus afiliados, el movimiento líder de la calidad, con el que se espera
alcanzar una etapa superior.

"Tenemos que continuar revisando los sistemas de pago, que no estimulan
el crecimiento de la productividad ni incentivan la calidad del
servicio. Se hace necesario aplicar otras fórmulas más ajustadas a las
características del sector"-reconoció Lemagne a modo de comentario, mas
no expuso estrategias a seguir para conseguir uno de los anhelos del
trabajador cubano, en general.

Otros temas que llevan a la inconformidad abierta de los afiliados de
hotelería y turismo son los referidos a los uniformes y el transporte
obrero, los cuales no van de la mano de la exigencia estricta de los
dirigentes administrativos quienes a veces no proporcionan estos medios
y sancionan a los trabajadores por llegadas tarde o uso incorrecto del
uniforme.

No se habla en esta entrevista de las condiciones laborales, porque
aunque las instalaciones turísticas están bien conservadas en el aspecto
constructivo, y el Estado desvía todo tipo de recursos para la atención
al turismo extranjero, los trabajadores del ramo se quejan de carencias
y excesos laborales, mucho más ahora que se han reducido los colectivos
laborales.

"Tenemos que fortalecer la guardia obrera, no efectiva hasta el momento.
Es débil el enfrentamiento a conductas que favorecen el delito y la
corrupción, y falla la labor preventiva"- no dejó de mencionar el
sindicalista ya que esta frase cliché es utilizada por muchos
dirigentes, cuando estos hechos que desprestigian las instituciones son
ya tan habituales.

Miles de asambleas sindicales fueron realizadas en este sector en el
periodo de un año y miles de dirigentes fueron electos, aunque todas
estas citas son manipuladas y supervisadas por altos funcionarios del
gobierno y estado. Fuera del ámbito laboral, muchos trabajadores de
hotelería y turismo se quejan, y se sienten inseguros y poco estimulados.

Los principales corruptos son sus jefes, sin embargo, los más
descaracterizados son la principal fuente de trabajo que está en función
directa con el turismo, los que tiene que dar la cara y aguantar las
quejas de los que no ven el pago acorde a la calidad del lugar y de los
servicios
en general.

"No es fácil. La gente se piensa que es todo color de rosas, pero
trabajar en turismo se las trae. Tienes que estar a la viva. De pronto
aparece una que compró su plaza y si no andas al hilo te botan, hay que
"tocar" –darle dinero- al jefe o si no te ponen en la calle"- admiten
trabajadores del turismo de larga trayectoria que prefieren no
identificarse.
Fuentes.

Contribuir a la eficiencia desde el sindicato por Iliana Hautrive.
Trabajadores 14 de mayo de 2012.

Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo celebrarán primera
Conferencia Nacional por Ivette Fernández Sosa. 16 de mayo de 2012.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=36019

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