Pages

Tuesday, May 08, 2012

Que el mundo lo cambien otros

Que el mundo lo cambien otros
mayo 7, 2012
Por Verónica Vega

HAVANA TIMES — Hace unos días, un encuentro casual me hizo escuchar unas
palabras que me sacudieron.

El conocido de un amigo hablaba de su novia, hija de un miembro del MININT.

Al decir esto aclaró, casi como una disculpa: "Ella no cree en esto, no
hay quién le haga un cuento, mucha de esa gente está muy desencantada."

Y añadió: "Ellos tienen lo que les da la gana, mi novia a veces anda con
200 (CUC) en la cartera. Estudia por puro formalismo pues ya tiene
asegurado un trabajo en turismo. Lo que sí le exigen es ser miembro del
DTI (Departamento de investigación de la policía)."

Pensé que el comentario vendría seguido por una crítica, una protesta…
Pero sólo dijo:

"Yo le dije que lo aceptara porque ¡total…!- y completó la frase con un
encogimiento de hombros."

No pude evitar intervenir: "¿Pero no dices que ella no cree en esto?"

El joven hizo un gesto que significaba: "Sí, pero imagínate…"

Sin embargo, lo más desconcertante fue que enseguida, y como ante un
atisbo de esperanza, dijo: "Vamos a ver cuando cambia esto…"

Una respuesta subió a mi boca pero la detuve sólo por cortesía.

Mientras mi amigo se despedía y nos alejábamos, veía circular en mi
mente, una y otra vez, las palabras calladas:

Nunca mientras sólo ayudemos a enmarañar más la urdimbre para que sean
otros los que la zafen.

Nunca mientras nos beneficiemos de la mentira y esperemos que sean otros
los que defiendan la verdad incómoda, la que nos expone, la que nos hace
iguales.

Nunca mientras creamos que el mundo cambia por sí solo mientras
arreciamos la inercia del inmovilismo, mientras nos colgamos con todo
nuestro peso y ponemos a salvo nuestro pedacito de la podredumbre. (Como
si esto fuera posible).

Yoko Ono una vez dijo: "todos estamos casados" en este mundo.

Los que tienen los 200 CUC en la cartera, y los que no los tienen. Los
vigilantes y los vigilados. Los que callan, los que mienten, los que se
exponen… y los que esperan cómodamente.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=63456

No comments: