Pages

Saturday, May 05, 2012

La condición humana

La condición humana
[04-05-2012]
Angélica Mora

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy estoy tremendamente indignada. Se me
está juntando mucho últimamente, demasiado vapor acumulado. Por eso
escribí- como desahogo, este apunte:

¿Será parte de la condición humana el ver pasar la vida y sólo cuando
alguien valioso muere es que se dice lo bueno que era y se le rinden los
debidos homenajes?

Sucedió con Laura Pollán y ocurre hoy con Zenaida Manfugás, considerada
una de las más importantes pianistas de Cuba.

Menos mal que el exilio de Miami le rindió un homenaje en diciembre del
2010. Pero, por lo que me entero, se podía haber hecho mucho, mucho más
por ella.

Me van a caer encima más enemigos, pero si no lo digo estallo:
¿Por qué no se hicieron campañas y se juntó dinero para grabar las
interpretaciones de esta gran pianista?

Nunca grabó en un estudio. No hay discos de su música y menos DCs. Las
grabaciones conocidas, que existen de sus interpretaciones, fueron
realizadas en vivo. Aunque hay una carátula con su nombre en un disco de
una version de música de Lecouna llamado "Lecouna Always". En el
momento de su muerte vivía en Nueva Jersey en un humilde departamento
para personas viejas (me carga el eufemismo "para la tercera edad").

Zanaida Manfugás estuvo perseguida por prejuicios raciales en Cuba y en
Estados Unidos, lo que la motivó a observar:
"Mi vida ha sido de constante confrontación. Nací negra, soy negra,
crecí negra en un medio racista".

¡Qué Triste! La gente, por lo general, no mira el alma o el talento de
las personas. Se van por el físico. Pasa todos los días.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=35912

No comments: