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Wednesday, May 09, 2012

Dinosaurios y autobuses

Dinosaurios y autobuses
Miércoles, Mayo 9, 2012 | Por Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El pasado sábado 21 de abril, a
las 9:30 de la noche, un camión parqueó frente a la Terminal de Ómnibus
Nacionales de Bayamo. Un hombre joven descendió de la cama por la
rustica escalerilla y gritó: "A 190 peso, pa´labana". Más de treinta
personas se agolparon corriendo, con paquetes y niños cargados, para
tratar de ocupar uno de los asientos de hierro, donde permanecerían
sentados al menos durante las próximas 14 horas.

Este no es un hecho aislado. Con motivo del receso escolar, en la
tercera semana de abril, el sistema de transporte nacional colapsó, y
los porteadores privados de camiones "hicieron su agosto", transportando
miles de pasajeros por toda la isla. Producto de la demanda, los precios
para viajar en estos camiones eran hasta más altos que los de ómnibus
con aire acondicionado. Las condiciones para los viajeros eran de
hacinamiento y máxima incomodidad.

El domingo 22 de abril, los tres ómnibus estatales que cubrieron en
diferentes horarios la ruta de Santiago de Cuba hacia la capital, se
rompieron durante el viaje. Mientras un expreso de la empresa
Transmetro, salido de Ciego de Ávila hacia La Habana, quedó varado cerca
de Jagüey Grande, al poncharse sus gomas y no tener de repuesto.

En ese escenario, los camiones de carga adaptados ocupan el lugar de los
ómnibus. Cada vez es más común, que los camiones suplan a los ómnibus en
las distintas rutas intermunicipales o interprovinciales. En la capital
de la isla, decenas de camiones sustituyen a los autobuses chinos y
bielorrusos, que son el parque fundamental. En las rutas de la periferia
capitalina, como Managua, La Lisa, Guanabacoa, Arroyo Naranjo y el
Cotorro, ya predominan los camiones con camas adaptadas para el
transporte de pasajeros.

Recientemente, uno de los vicedirectores de la empresa de ómnibus
urbanos de La Habana, señaló, ante las cámaras de televisión, que más de
50 por ciento de las guaguas están de baja técnica, y que se hace un
esfuerzo para incorporarlas al servicio para la segunda mitad del año.

En las ciudades y pueblos del interior del país, la situación es aun
peor. El reto del transporte interurbano se resuelve como en el siglo
XIX, usando coches de caballos, a los que se agregaron los bicitaxis de
tracción humana, invento surgido durante la gran crisis de la década de
los 90, cuando las guaguas dejaron de ser una opción viable.

Como los dinosaurios, los autobuses en Cuba son una especie en
extinción. Claro, menos para los turistas, que se mueven en los
confortables ómnibus de Transtur y Transgaviota, pagando precios que los
cubanos no pueden ni soñar pagar.

Mirando hoy, después de más de cinco décadas de socialismo, tantos
camiones destartalados, coches de caballos y bici taxis, me vienen a la
mente aquellos viajes de mi infancia, a principios de la década del 60.
Recuerdo que a Garata, una inhóspita y remota comunidad a orillas del
rio Yara, pegada a la Sierra Maestra, se llegaba cómodamente en una
confortable guagua.

aleagapesant@yahoo.es

http://www.cubanet.org/articulos/dinosaurios-y-autobuses/

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