Pages

Wednesday, April 25, 2012

El cubano de «¡Abajo el comunismo!» ante el Papa se defiende

El cubano de «¡Abajo el comunismo!» ante el Papa se defiende
"Soy católico y no lo hice con ningún interés de dañar a la Iglesia" .
Actualizado 25 abril 2012

En una entrevista realizada por la famosa bloguera Yoani Sánchez
publicada por el diario español El País, el disidente Andrés Carrión
explicó que no fue su intención ofender a la Iglesia Católica cuando
gritó por la libertad de Cuba en la Misa papal del 26 de marzo.

Carrión irrumpió minutos antes del inicio de la Misa con el Papa
Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de
Cuba y gritó "¡Abajo el comunismo! ¡Abajo la dictadura! ¡Libertad para
el pueblo de Cuba!", luego de lo cual fue detenido por agentes de
seguridad del estado y golpeado por un supuesto miembro de la Cruz Roja.
Durante días no se supo de su paradero.

En la entrevista, Carrión explica que ha enviado una carta al
Arzobispado de Santiago de Cuba para explicar las razones de su protesta
"y pedirle disculpas al Papa y a toda la comunidad católica. Pero ellos
deben entender y todo el mundo debe entender que los cubanos no tenemos
espacios donde expresarnos".

"Debido a eso uno busca un espacio donde ser oído y creo que aquella era
una oportunidad que no se podía dejar pasar. No fue mi intención manchar
la Misa, así se lo he dicho a varios sacerdotes con los que he hablado y
ellos me han entendido. Soy católico y no lo hice con ningún interés de
dañar a la Iglesia ni a la figura del Papa", agregó.

Sobre sus motivos, el disidente que dijo no pertenecer a ningún partido
político, dijo que "tenía una motivación cívica y de principios: los
cubanos debíamos hacer algo para que el mundo supiera de las violaciones
y los grandes problemas que afrontamos aquí con la libertad de expresión
y los derechos humanos. Yo llevaba todo eso desde hacía mucho tiempo por
dentro y aquel fue el momento de decirlo".

Carrión contó también que estuvo preso 20 días, que en ese lapso no lo
maltrataron físicamente pero lo colocaron en una celda oscura en la que
tenía luz solo diez minutos en la mañana y otros diez en la tarde.

Después de 20 días fue liberado y lo hicieron firmar un documento por el
que se le limita algunas libertades: "tengo que presentarme todos los
miércoles en una unidad de operaciones policiales, no puedo salir del
municipio sin pedir permiso, no puedo reunirme con opositores, ni dar
entrevistas, no puedo participar en manifestaciones. Pero no he cumplido
con casi nada de eso. Ellos no me van a callar de esa forma", indicó.

En la parte final de la entrevista cuenta que aquel 26 de marzo, antes
de ir a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, se despidió "de mi
madre, de mi hermana, de mi esposa… le dije a ella esa mañana antes de
salir hacia la misa ´Te amo mucho´. Yo pensé que no regresaba, pensé que
ese iba a ser el último día de mi vida".


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22178

No comments: