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Tuesday, April 17, 2012

Al cliente, aunque sea socialista, hay que tratarlo bien

Al cliente, aunque sea socialista, hay que tratarlo bien
abril 13, 2012
Osmel Almaguer

HAVANA TIMES, 13 abr — Ayer, al presentarme a recargar el saldo del
móvil a una de las oficinas comerciales de ETECSA, leí un aviso que
aparecía colgado en la puerta. Dos características llamaron mi atención
en él, o mejor dicho, me provocaron una especie de hostilidad muy molesta.

La primera era la falta de cortesía, el estilo seco y tajante con que
había sido redactado el mensaje; casi imperativamente, y con un
desprecio hacia el cliente tan manifiesto, que en vez de realizado por
un especialista en relaciones públicas, parecía uno de esos regaños
injustificados y displicentes que los carniceros hacen a la población
cuando le venden la librita de pollo.

La segunda era el estilo confuso del documento. Rasgo reforzado además
por la naturaleza complicada de las medidas que anunciaba, que en vez de
orientar y ayudar, le hacían parecer más un engaño que un aviso comercial.

El tema tratado eran las garantías y servicios de postventa a los
teléfonos celulares, o algo parecido, porque no entendí muy bien.
Anunciaba el cobro de 5 cuc por el desbloqueo o reparación del software,
y adelantaba que en caso de no ser reparado o desbloqueado el equipo, el
importe no sería devuelto.

Por favor, debemos recordar que estamos hablando de Cuba, donde 5 cuc
son 125 pesos, la mitad de un salario mínimo.

Otros tipos de reparaciones reclamaban 2 cuc por adelantado y 3 más en
caso de ser reparado el móvil, claro, a esto se suma el valor de la
pieza sustituida, de ser necesaria.

Más abajo anunciaba que "el servicio de desbloqueo es libre de costo"
(pero arriba decía que costaba 5 cuc, y más abajo agregó que) "para
todos los teléfonos se deben abonar 5 cuc por la mano de obra".

¿Por qué siempre recurrimos a la confusión y la arbitrariedad para hacer
negocios y ganarnos la vida?

Compañeros que redactan estos y otros mensajes displicentes, para su
información, los tiempos de la esclavitud ya pasaron, al cliente, aunque
sea socialista, hay que tratarlo bien, porque aunque tus empresas no
tengan competencia, la gente se va enojando, y luego en esta sociedad
que tú mismo has ayudado a deteriorar, la vida tuya y la de tu familia
de tornan cada vez más difícil.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=62074

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