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Wednesday, March 14, 2012

Clasificados a lo cubano

Clasificados a lo cubano
© RIA Novosti. Oleg Viazmitinov
10:38 14/03/2012
Oleg Viazmitínov, RIA Novosti

Héctor es un habanero de 27 años de edad, informático-programador de
profesión, que obtuvo su licencia para dedicarse al ejercicio del
trabajo por cuenta propia en el 2011, inmediatamente después de que el
gobierno de Raúl Castro legalizara esta forma de actividad laboral.

La abrumadora mayoría de sus 350 000 compatriotas, que animados por la
recién emprendida "actualización del modelo económico cubano"
solicitaron las licencias correspondientes, optaron por desempeñarse
como taxistas, elaboradores- vendedores de alimentos y bebidas mediante
servicio gastronómico (Paladares), vendedores ambulantes o arrendadores
de viviendas, habitaciones o espacios a turistas extranjeros.

Héctor, en compañía de algunos colegas amigos, decidió desarrollar uno
de los primeros servicios -si no el primero- que existe en la Isla
vinculado a la red de redes: un sitio de anuncios clasificados gratis
que se sostiene gracias a los banners y a la publicidad pagada.

Todo comenzó por un hobby

El servicio surgió a partir de una columna electrónica de anuncios
clasificados que Héctor había creado hace varios años y que para él no
pasaba de ser un hobby. En la actualidad cuatro especialistas garantizan
de manera constante el funcionamiento del renovado sitio.

Cuando Héctor hace la historia del proyecto no se vale de los términos
"start up" o "bussines plan". Para "echar a andar" el sitio no se
requirió ni grandes inversiones en su diseño, ni costosas operaciones de
mercadotecnia. La opinión favorable de los usuarios se convirtió en
nuestra mejor publicidad, - afirma.

Hoy día el sitio www.cubisima.com es una columna de anuncios
clasificados gratis, una pequeña red social, así como una fuente de
información que recoge, por ejemplo, el texto de las normativas y leyes
que regulan la compra-venta de inmuebles y automóviles.

"Nosotros somos cuatro, trabajamos la semana corrida, sin feriados, ni
días de descanso. Nos reunimos invariablemente en mi casa en el horario
acordado de 8 a.m. a 6 p.m. y nos pasamos el día trabajando sin parar…
Es que constantemente están surgiendo problemas o situaciones que no
pueden esperar: requieren ser resueltos con absoluta inmediatez", - asegura.

Trabajar sin días de descanso ni feriados, le ofrece al equipo de
Cubisima la posibilidad de existir y mantenerse a cuenta de los ingresos
que recibe del sitio. La ganancia se conforma a partir de las entradas
provenientes de los intercambios banner y de los ingresos que aporta la
publicidad pagada que se inserta en las páginas principales.

"Creamos el sitio, en primer lugar, para ayudar a las personas más
comunes a enfrentar problemas muy simples, pero cuya solución, muy a
menudo, se torna sumamente difícil en la práctica. Por ejemplo, permutar
o vender la casa, encontrar o insertar ofertas de trabajo, comprar o
vender automóviles o motocicletas. Hasta ahora en el país no había
ninguna fuente que ofreciera este tipo de servicio de facilitación
social", - subraya Héctor.

Hasta hace muy poco tiempo, la permuta constituía la única opción viable
para cambiar de domicilio en Cuba (no fue hasta diciembre de 2011 que se
autorizó la compra-venta de inmuebles). Pero para permutar el interesado
tenía que sortear toda una serie de limitaciones y dificultades: nada
más se podían permutar inmuebles cuyo valor o condiciones fueran
equivalentes, no existían publicaciones periódicas en las que se pudiera
insertar el aviso correspondiente, y solo un canal de televisión y dos
estaciones de radio en la Habana divulgaban este tipo de anuncios
clasificados de carácter particular.

Alguna información, aunque por lo común insuficiente, se podía, no
obstante, obtener en la Bolsa de Permutas de la Habana Vieja. La única
alternativa que quedaba era recurrir a los servicios de los "permuteros"
o "corredores de permutas", especimenes mucho más proclives a
preocuparse por sus honorarios y ganancias que por los intereses de sus
clientes, o acudir a una "bolsa" -que se congregaba por generación
espontánea en el Paseo del Prado- en la que los sábados por la mañana
podía uno encontrarse con personas que sostenían carteles que anunciaban
"2x1" o "3x2+1".

"Por la década de los años 80 existió en la Habana el tabloide "Opina" ,
una edición periódica que publicaba anuncios clasificados de la
población pero que después desapareció. En la actualidad los sitios o
los periódicos tradicionales en soporte de papel con su sección de
clasificados, existen en todas partes del mundo y gozan del favor de los
lectores. Nosotros concluimos que debíamos tener acá un sitio con esas
características. Máxime cuando la permuta es una práctica muy extendida
en el país", - argumenta Héctor.

Los promotores del desacostumbrado sitio les ofrecieron a los usuarios
cubanos de Internet un novedoso servicio: la posibilidad de suscribirse
por correo electrónico a los anuncios clasificados.

La mayor parte de los habitantes del archipiélago no tiene la
posibilidad de acceder a la red de redes desde sus casas, pero algunos
si disponen de correo electrónico. A los que cuentan con conexión de
e-mail la suscripción les brinda mayores oportunidades de encontrar la
permuta deseada. Héctor asevera que, a su vez, la "voz popular" se ha
convertido en la mejor forma de publicidad. Muy frecuentemente quienes
no tienen acceso a la red les piden a sus amistades que coloquen en el
sitio alguna información o que les busquen algún anuncio de su interés,-
añade el joven.

El prototipo del sitio fue diseñado en fecha tan lejana como 1996,
cuando el acceso a Internet desde el hogar era algo raro no solo en
Cuba, sino también en algunos países desarrollados. Una versión más
completa fue puesta en marcha en 2001 cuando en la Habana y en otras
ciudades cubanas surgió la posibilidad de acceder a Internet vía telefónica.

"Siempre quisimos conquistar la primicia. Lo logramos y nos convertimos
en expertos en el mercado",- afirma Héctor con visible orgullo. "Las
labores fundamentales las hacemos nosotros mismos. Es verdad también que
en ocasiones, cuando se precisa preparar un texto muy voluminoso,
procuramos la ayuda de otras personas",- puntualiza.

En un plano formal, hay un hombre de negocios suizo, fundador de uno de
los sitios mas populares en su país, que nos ayuda en el plano
organizativo y tiene mucha experiencia en este tipo de negocios que
ahora se adapta también a Cuba, precisa Héctor.

"Nuestro modelo económico se fundamenta, ante todo, en la publicidad.
Antes empleabamos Google AdWords y GoogleAdSense, lo que nos permitía
percibir ingresos cada vez que se cliquea en los banners", -explica el
joven. "Ahora eso ya no es posible, porque Adwords y Adsense no
funcionan más para Cuba. Solo obtenemos ganancias por publicidad de
otros cuentapropistas en nustro sitio así como sitios web que se crean
con nosotros",- especifica.

Hoy por hoy, aclara Héctor, todo el "personal" de Cubisima vive de estos
ingresos por concepto de publicidad, pero continuamos buscando
afanosamente otras fuentes de entradas. "Somos de la opinión que
podremos hacerlo con la nueva apertura económica. Tenemos algunas
expectativas, pero por ahora no pasan de ser planes de los cuales
todavía resulta prematuro hablar", - comenta.

En estos momentos la sección más visitada del sitio es la relativa a las
permutas y la compra-venta de inmuebles. La sección se remontó al primer
lugar hace poco, fue en noviembre que el gobierno del país autorizó a
los ciudadanos cubanos, por primera vez en los últimos cincuenta años, a
comprar y a vender sus casas y apartamentos. "En la sección aparecen
todos los días alrededor de 30 nuevos clasificados como promedio y la
cifra tiende a elevarse constantemente", - observa.

También crece paulatinamente la sección "Ofertas de trabajo". Por
sorprendente que pueda parecer, la mayoría de los anuncios sobre ofertas
de trabajo provienen de entidades estatales, no de particulares. "Lo más
probable es que ocurra así porque las entidades estatales tienen acceso
a Internet. Las empresas y organizaciones estatales casi siempre
solicitan personal de dirección para ocupar las más disímiles plazas
vacantes", - expresa Héctor. Los particulares, por su parte, buscan
dependientes gastronómicos para sus paladares y otros tipos de obreros.

"Estamos dedicando esfuerzos para hacer esta sección funcional por la
necesidad que tiene hoy el pais", -dice.

Cada cierto tiempo, Héctor celebra concursos entre los usuarios
registrados en el sitio; por ejemplo, el rostro más votado por los
visitantes. "Casi siempre resultan vencedoras las muchachas que han
colocado su retrato", - reconoce. El premio suele ser una tarjeta
telefónica pagada para la comunicación celular (la telefonía móvil,
aunque se ha producido una considerable explosión en el número de
abonados, continúa siendo un lujo en la Isla).

El índice de visitas del sitio, en comparación con los estándares
mundiales, aún es pequeño, pero para Cuba ya es una cifra apreciable.
"Como promedio, a nuestro sitio acceden diariamente 2 500 personas. Y el
número tiende a incrementarse…", - añade.

Soñamos con .cu

El equipo de Héctor no le teme a la competencia de otros sitios de
anuncios clasificados, incluido el ya bastante bien conocido en Cuba
www.revolico.com . "Es una copia de CraigList, que es un negocio que
funciona bien en el mundo, pero no se adapta a la realidad cubana.
Nosotros tratamos de ser mas especializados de acuerdo con las
necesidades de los cubanos", - asegura.

"Ellos, por supuesto, nos hacen la competencia, pero es que cumplimos
tareas diferentes. Revolico, por ejemplo, publica todo tipo de anuncios,
desde la compra de una casa por valor de decenas de miles de dólares,
hasta la venta de pita para pescar. Nosotros nos especializamos en
mercados mucho más específicos: inmuebles, ofertas laborales y
automóviles", - acota Héctor.

Por otra parte, nosotros nos vamos expandiendo poco a poco y les vamos
ofreciendo nuevos servicios a los usuarios cubanos, como por ejemplo, la
creación y colocación exenta de pago de páginas web. Esto puede ser de
gran utilidad para los que se inician en el trabajo por cuenta propia,
agrega Héctor.

Héctor cifra sus esperanzas en que se incrementen las posibilidades de
Cuba de conectarse a la red (en la actualidad las posibilidades de
conexión de toda la nación son comparables a las de un proveedor local
en Europa). A su juicio, en la medida en que en el país se multiplique
el número de usuarios de Internet, deberá elevarse también de manera
notable el tráfico de su sitio.

También espera con expectación que en algún momento el equipo de
Cubisima pueda establecer físicamente un servidor en Cuba y colocar el
sitio en el dominio .CU (lo que hoy día solo es posible en el caso de
las entidades estatales). "Soñamos con colocarnos en el dominio
nacional, estamos dispuestos a observar todas las regulaciones y
normativas establecidas y a pagar por la licencia correspondiente", -
afirma Héctor.

"Somos un sitio cubano, hecho por cubanos y a la medida de los cubanos,
- concluye.

http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20120314/153099560.html

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