Pages

Wednesday, March 21, 2012

Almacenes rodantes

Almacenes rodantes
Miércoles, Marzo 21, 2012 | Por Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -El transporte de mercancías es
clave en la economía moderna. La entrega a tiempo, la pronta recepción y
el almacenamiento son señales claras de eficiencia y alta rentabilidad,
tanto para el que transporta las mercancías, como para el destinatario.

A pesar de que, por las características geográficas de Cuba, una isla
larga y estrecha, el ferrocarril podría jugar un papel importante en el
abaratamiento del costo de la transportación de mercancías; todavía el
uso de camiones y rastras ocupa un decisivo rol para el normal
funcionamiento de todo el entramado comercial cubano.

Los datos disponibles de la carga trasportada sólo rezan hasta el año
2010, con un monto de menos de 48 millones de toneladas, de un total
planificado de 54 millones. Se desconoce la cifra exacta de carga
transportada el pasado año. Lo que sí está claro es que en ambos años
hubo incumplimientos de las metas de transportación fijadas.

La razón de estos incumplimientos es la persistencia de irregularidades
en los organismos que trasiegan las mayores cantidades de mercancía.
Sobresalen los ministerio de Agricultura, Industria Alimenticia,
Comercio Interior y el flamante Grupo Empresarial Azucarero, que por sus
tardanzas en la descarga de las mercancías, contribuyeron de manera
significativa a que el plan de rotación fijado, de 1,25, solo se
cumpliera en 1,06.

En las reuniones del Consejo de Ministros, el presidente Raúl Castro se
refiere a la necesidad de ahorrar, de ser eficientes, para contrarrestar
las dificultades económicas en que está atrapada la economía cubana,
pero parece que sus exhortaciones caen en saco roto.

En los pocos almacenes y centros de depósitos con que cuentan la mayoría
de las empresas, no se trabaja las 24 horas. Por eso, es común que
cuando llegan los camiones con las mercancías consignadas, y son ya
pasadas las 5 de la tarde, o es sábado o domingo, como no hay nadie que
los reciba, el chofer debe esperar hasta el día siguiente para que
descarguen su vehículo.

En algunas de estas dependencias cuando lo almacenes están llenos, no
existen lugares alternativos para depositar la carga y los camiones se
convierten en almacenes rodantes, con las naturales afectaciones
económicas para todos los implicados.

Como resultado de estas incongruencias, se dejaron de trasportar el
pasado año 675 mil toneladas de mercancías. Esto significó que 2 500
camiones fueron convertidos en "almacenes rodantes" varados, lo que
incidió en que no cumplieran con el objetivo de entregar su carga en el
tiempo fijado.

La demora en la descarga y la no llegada a tiempo de los insumos fue lo
que provocó, en gran medida, el atraso en las reparaciones de los
centrales azucareros. También propició que muchas fábricas no cumplieran
sus planes que otras se vieran obligadas a paralizar sus líneas de
producción por exceso de inventario sin distribuir.

Además, muchas mercancías al permanecer más tiempo del debido en los
camiones, se deterioran y esto, además de los retrasos, también impactó
negativamente todo el proceso productivo y de servicios de las empresas
del país.

Esta situación cobra mayor gravedad porque los ministerios y empresas
que por su desidia e ineficiencia afectaron el cumplimiento del plan de
rotación de los camiones y rastras, tienen en su poder la Resolución No.
P.217, de 2004, del Ministerio de Finanzas y Precios, que fija las
multas por concepto de demora por hora, de acuerdo con el tonelaje de
los vehículos que permanecen varados.

Ante tales violaciones, el Grupo Empresarial de Camiones y la Empresa de
Transporte de Alimentos a Granel, tuvieron que facturar, por
sobre-estadía, casi dos millones de dólares que no estaban contemplados
en sus presupuestos, lo cual afectó de manera directa sus planes de
recaudación.

ramsetgandhi@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/almacenes-rodantes/

No comments: