Pages

Sunday, October 09, 2011

"Han sido días muy sufridos, pero me mantuve leal a mi causa", dice Yelena Garcés tras ser liberada

Disidencia, Represión

"Han sido días muy sufridos, pero me mantuve leal a mi causa", dice
Yelena Garcés tras ser liberada

La opositora ha sido puesta en libertad bajo palabra y está a la espera
de ser citada a juicio bajo la acusación de "atentado y desorden público"

Redacción CE, Madrid | 09/10/2011

La opositora Yelena Garcés Nápoles, encarcelada desde el pasado 8 de
septiembre, fue liberada este viernes bajo palabra y está en espera de
ser citada a juicio acusada de "atentado y desorden público", según el
auto de medida cautelar que le entregaron en la prisión.

"Sigo bajo proceso hasta el día del juicio. Me dicen que estoy bajo
palabra. No puedo participar en actividades públicas. No puedo salir de
la provincia de Santiago de Cuba. Yo digo que estoy como en prisión
domiciliaria. Pero la verdad es que soy fuerte", declaró a CUBAENCUENTRO
Yelena Garcés desde su casa en Palma Soriano, en la provincia de
Santiago de Cuba.

Tras ser arrestada junto a otros tres opositores, supuestamente por
amenazar a una mujer que les agredió frente a su casa, Garcés Nápoles
permaneció varios días en la tercera unidad de la policía en la ciudad
de Santiago de Cuba, y luego fue trasladada en régimen de prisión
preventiva a la cárcel de mujeres de Mar Verde.

Sobre su liberación este viernes, la opositora comentó que "fue de
repente", de "sorpresa", pues "no se lo esperaba".

"Yo estaba durmiendo, me llamaron y cuando bajé para el Control Penal,
era la Seguridad del Estado y me dijeron que tenía libertad inmediata.
Todo me sorprendió. Estoy muy nerviosa, estoy aquí en mi casa y no me lo
creo todavía porque no me lo esperaba", dijo la opositora.

Yelena Garcés es dama de blanco y directora provincial de FLAMUR-CUBA en
Santiago de Cuba. Antes de su detención el pasado 8 de septiembre,
sufrió golpizas y detenciones al intentar asistir a la iglesia para orar
por los presos políticos y por la libertad y la democracia para Cuba.

"Me separaron de mi hijo y de mi esposo"

"No es fácil lo que se pasa en la prisión. Son días sufridos que se
sienten de verdad. Esto ha sido muy doloroso. El encierro fue injusto,
me separaron de mi hijo... la situación que estoy enfrentando con mi
esposo, que está preso", explicó a CUBAENCUENTRO Yelena Garcés.

Su esposo, el también opositor Miguel Rafael Cabrera Montoya, fue
confinado en la unidad policial de Versalles tras ser detenido el pasado
28 de julio en Palma Soriano. Luego fue recluido en la prisión de
Aguadores, donde también están encarcelados otros nueve activistas de
Santiago de Cuba.

Cabrera Montoya forma parte de los 26 detenidos en la vivienda de Marino
Antomarchit Rivero cuando tropas antimotines la atacaron con gases
lacrimógenos.

"Ese fue mi sufrimiento grande. Mi marido estuvo 25 días en huelga de
hambre y esa era la preocupación mía. La gente de la Seguridad del
Estado, los esbirros, como les llamo, lo pasan para hospitales y no te
avisan ni nada, y uno está ajeno a lo que está sucediendo", declaró
Yelena Garcés.

La opositora añadió que cuando supo que su esposo había levantado la
huelga de hambre, se dijo: "Pa'lante y lo que sea, si me van a echar
años...".

"Estuve dispuesta y siempre fuerte para lo que fuera. Después de que me
encontraba allí, pensé: 'Voy a estar al frente de todo. Sé que no voy a
estar sola en esto, que tengo apoyo de mi familia, de hermanos de lucha,
y mi marido está tan fuerte como yo'. Ese es el aliento más grande que
yo he tenido", sostuvo la mujer, quien fue hostigada continuamente en
prisión por la Seguridad del Estado, de acuerdo con denuncias de sus
familiares.

Durante su encierro en la prisión de Mar Verde, la Seguridad del Estado
la amenazó a ella y a su familia con quitarles el único hijo del
matrimonio, Hamilton Cabrera Garcés, de tres años, y llevarlo a una casa
de amparo filial, pero la familia se negó rotundamente.

"Mi niño cumplió tres añitos lejos de mí. Lo que pasé no fue nada fácil.
Sufrí bastante. Fue un mes justo. Me cogieron el 8 de septiembre y me
dieron la libertad hoy, 8 de octubre. Fueron días sufridos, pero me
mantuve fuerte, leal a mi causa, a mi lucha, a todo lo que yo deseo por
la Isla y por todos los cubanos que desean lo mismo", declaró Garcés.

La opositora señaló que su esposo no sabe aún que ella está en libertad
en su casa. "Si no llama mañana, como tiene visita el lunes, pienso
darle la sorpresa de que ya estoy en libertad", agregó.

Yelena Garcés destacó que, al principio, cuando le llevaron el auto de
medida cautelar a la unidad policial, la acusación que le hicieron las
autoridades cubanas era "desacato y desorden público", pero que hoy,
cuando le dieron la libertad inmediata, se enteró que está acusada de
"atentado y desorden público".

El ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de
la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha explicado que Yelena Garcés,
José Batista Falcón, Reinaldo Rodríguez y Héctor Félix "fueron víctimas
de una jugada maquiavélica de la policía política, con la intención de
paralizar a los opositores y continuar aterrorizando a la población".

El ex preso político relató que una mujer llamada Marianela pasó frente
a la casa de Yelena Garcés "profiriendo insultos y los opositores
respondieron con consignas contra el Gobierno, sin ofensas ni ataques
personales. La Policía llegó inmediatamente y se llevaron detenidos a
los cuatro activistas", añadió.

De acuerdo con Ferrer García, la señora Marianela fue entrevistada en la
televisión estatal, donde justificó el asalto de tropas antimotines con
gases lacrimógenos a la vivienda de Antomarchit Rivero.

Yelena agradece el apoyo recibido en la Isla y del exilio

"He tenido apoyo nacional, en la Isla, e internacional. Tengo
conocimiento de todo eso. Me han hecho llegar los mensajes, notas… Estoy
al tanto de todo y estoy sorprendida, porque nunca pensé en encontrarme
en una situación como esta, y ahora en estos momentos estoy un poco
nerviosa, pero feliz, contenta", dijo Yelena Garcés.

La opositora, quien se encuentra ahora en su casa junto a su madre, su
hijo y amigos, agradeció a "todos los hermanos por la campaña que han
llevado" a cabo para obtener su libertad.

"Ahora me encuentro en mi casa y voy a seguir luchando por la libertad
de los demás hermanos que se encuentran en prisión", aseguró.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/han-sido-dias-muy-sufridos-pero-me-mantuve-leal-a-mi-causa-dice-yelena-garces-tras-ser-liberada-269127

No comments: