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Wednesday, October 19, 2011

Graffitis y volantes lapidarios

Graffitis y volantes lapidarios
Miércoles, Octubre 19, 2011 | Por Eugenio Leal

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -El graffiti, término que
proviene del italiano "sgraffio", arañazo, ha existido desde los albores
de la humanidad. Se ven en las pinturas de las cuevas de Lascaux, en
Francia. Nuestros antepasados grabaron las paredes con huesos y piedras
y nos dejaron sus testimonios. Así mismo, en la antigua Grecia y las
ruinas de Pompeya han aparecido textos que revelan los lemas
electorales, dibujos y las diversas obscenidades de sus habitantes.

En La Habana, a principios de los años noventa, al desaparecer la Unión
Soviética y comenzar la crisis económica que el gobierno llamó Periodo
Especial, encontramos en diferentes puntos de la ciudad un símbolo de la
fraternidad Abakuá. Consiste en un círculo en cuyo interior están dos
varillas, superpuestas en cruz con saetas en ambos extremos, que
significa: los caminos están cerrados.

En diferentes momentos, otros símbolos y textos han ganado espacio en el
entorno citadino y, sistemáticamente, las instancias del gobierno han
sido alertadas para borrarlos, detectar, detener, enjuiciar y encarcelar
a los graffiteros. Pero, a medida que la crisis estructural del sistema
se hizo endémica, nos acostumbramos -los represores y reprimidos- a la
aparición, más o menos efímera, de sugestivos mensajes codificados en
diferentes lugares de la ciudad.

Hace unos años, en el municipio Plaza y a lo largo de la calle 23,
apareció un enigmático texto. El mismo, en color rojo, consistía en una
línea vertical con una gran saeta en el extremo superior que hacia una
letra V invertida y otra normal, mucho más pequeña, en el extremo
inferior. Ésta última formaba parte de la palabra reverso. Para
enfatizar, la S de reverso estaba al revés. Virtualmente, en una noche
el graffiti apareció en fachadas, muros, señales del tráfico, bancos en
los parques y cuanta superficie plana resultaba apropiada.

Sin necesidad de ser un experto en esoterismo, el signo nos decía que
había que cambiar la situación de nuestra sociedad. No sólo por la
palabra reverso. El peso de la V grande sobre la pequeña, en la parte
inferior, indicaba la inestabilidad del sistema que conformaban.

Recientemente, conocí a un activo joven graffitero que firma "El sexto"
y se designa "Graffitero Vanguardia Nacional". Desde tiempo atrás había
visto su huella por toda la ciudad, que autentifica su auto
denominación; ya que, en los lugares menos esperados aparecen sus textos
y el característico trazo de su firma.

Se distingue de los otros, que han incursionado en el arte del graffiti,
en que también imprime volantes. Así hace añicos a la vetusta
iconografía del sistema de gobierno. Entre ellos están: "Devuelvan mis 5
euros", que satiriza la enajenante campaña sobre los 5 espías de la Red
Avispa, presos en Estados Unidos. "Con la razón en alto", en oposición
al lema de los CDR "Con la guardia en alto" y "El sexto Verdad", donde
aparece su imagen y la palabra Verdad para que la tachen y demuestren la
fobia que les ocasiona la verdad. A su modo, El sexto transmite el
mensaje más importante: Comencemos a ejercer nuestro derecho.

http://www.cubanet.org/articulos/graffitis-y-volantes-lapidarios/

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