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Tuesday, January 19, 2010

El reto de los bloggers

El reto de los bloggers
Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Desde hace tres años los
bloggers alternativos cubanos desafían la monotonía colectivista
diseñada por los medios de información estatales, cuyos escribanos
entretejen la mordaza mediante la omisión, la manipulación y las
campañas de descrédito contra quienes cuestionan el espejismo de la
utopía socialista.

A pesar del costo que restringe el acceso a Internet en los hoteles y
cibercafés de La Habana y otras ciudades, los bloggers ofrecen en las
redes una visión más auténtica de lo que ocurre tras la cortina de humo
del castrismo. Al ganar credibilidad reciben apoyo de lectores y amigos
que admiran la irreverencia y la frescura de sus post; lo cual es
tergiversado por los propagandistas del régimen.

Para enfrentarlos, el gobierno favorece a casi 200 bloggers que
reproducen sus consignas, como si no bastara con el periódico Granma y
otros medios de comunicación que codifican la mente de las personas. Los
cibernautas del poder parecen clonados por la censura, pues reiteran el
guión de las campañas oficiales, lo que le resta naturalidad y los pone
a la zaga de los bloggers independientes, quienes son espontáneos, anti
dogmáticos y usan el humor y la ironía al comentar situaciones absurdas
o expresar su indignación ante los abusos cotidianos.

La estructura horizontal y el sistema de enlaces del movimiento blogger
alternativo, favorecen la difusión de textos e imágenes en las redes,
aunque los soldados informáticos del gobierno bloquean las plataformas
más interactivas y a las bitácoras más prestigiosas.

Su mayor reto está en el costo de conexión, compensado a veces por
amigos solidarios. Voces tras rejas, de Pablo Pacheco y otros
periodistas encarcelados, ejemplifica el apoyo a quienes se expresan
desde un medio tan hostil.

Aunque varios bloggers proceden del periodismo independiente y otros
estuvieron afiliados a grupos pacíficos contrarios al régimen, la
mayoría son jóvenes profesionales sin militancia política, lo que obliga
a sus detractores a inventar calumnias sobre las fuentes de ingreso y el
origen de memorias y laptops. Asociarlos con "enemigos externos" es el
argumento favorito.

Los blogger ejercen el periodismo ciudadano y cierto liderazgo de
opinión que avizora el futuro protagonismo de la sociedad civil en Cuba,
donde ya convergen artistas, comunicadores, bibliotecarios, juristas y
entidades no reconocidas que preparan el camino para una apertura
pacífica en la isla.

Más que un discurso ciber utópico de democratización social y
enfrentamiento al poder, los bloggers confirman que las nuevas
tecnologías rompen el monopolio informativo y estimulan la libertad de
expresión. Cuba no es la excepción en un mundo interconectado. El uso de
Internet, como la imprenta de Gutenberg, el telégrafo, el teléfono, la
fotografía, el cine y la televisión, revoluciona la cultura y ayuda a la
liberación espiritual del ser humano.

Los bloggers alternativos enfrentan el determinismo tecnológico y social
y retan el filtro periodístico impuesto por el gobierno para actuar con
impunidad y desacreditar a quienes denuncian la censura y expresan el
ansia de libertad de una sociedad cada vez más contestataria.

Enrique Ubieta, Vladia Rubio, Rosa M. Elizalde y Rosa Báez son los
rostros más visibles de los comisarios virtuales. El centro de la cólera
oficial es Yoani Sánchez, autora de Generación Y y patrocinadora de la
plataforma Voces Cubanas. Pero más que una "guerra mediática contra los
bloggers", el régimen arremete contra cualquiera; las trincheras
permiten profetizar el peligro y justificar el autobloqueo, la censura y
la represión.

Detrás de las ofensas y las difamaciones contra quienes ventilan los
problemas del país en el ciberespacio, están las máscaras del
totalitarismo. El reto consiste en seguir escribiendo y evadir las
provocaciones. Bloguear en Cuba es una especie de Glasnov desde abajo.

Noticias/Cuba El reto de los bloggers (19 January 2010)
http://www.cubanet.org/CNews/y2010/19_C_2.html

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