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Monday, May 26, 2008

El culebrón del general Raúl

El culebrón del general Raúl

Por Pablo Alfonso

El general Raúl Castro está de estreno. Su flamante gobierno ha puesto
en escena su primera obra de intrigas políticas contra sus opositores.
El argumento central cuenta con los consabidos ingredientes que animan
toda pieza dramática: conspiraciones secretas, revelaciones, incógnitas
aparentes y rejuegos diplomáticos.

La nueva serie televisiva comenzó la pasada semana y su proyección
estelar corre a cargo de los sedosos conductores de la Mesa Redonda de
la Televisión Cubana. Por supuesto que la prensa escrita y radial del
régimen se encarga de su promoción.

Además, todo el aparato ideológico del Partido Comunista cubano y los
servicios de inteligencia y desinformación del Ministerio del Interior,
se han empeñado en ocuparse de los más mínimos detalles.

En el reparto de la obra aparecen varias figuras de la oposición interna
–algunas de ellas protagonizando papeles estelares-, y diplomáticos
estadounidenses, incluido el jefe de la Sección de Intereses de Estados
Unidos en Cuba.

Para el elemento conspirativo se ha escogido al exilio cubano en Miami:
"la mafia terrorista", como lo califica la propaganda oficial.

La trama central de la obra consiste en demostrar al público, los
vínculos que unen a cada uno de los actores del reparto; todos ellos
girando en torno a mezquinos intereses particulares que muy poco tienen
que ver con los ideales de democracia y libertad que caracterizan a una
oposición que aspira a desmontar una carcomida dictadura de medio siglo.

La secuencia televisiva mantiene el hilo del "suspense" y el suspenso
atrae a un público que, dicho sea de paso, no dispone de programas de
entretenimientos más amenos.

Por supuesto que la curiosidad, las hipótesis y las especulaciones que
surgen en el imaginario popular, sobre el desenlace final de la obra,
son también factores que contribuyen al éxito propagandístico de la
primera puesta en escena del culebrón, del general Raúl.

El Delfín, convertido ahora en ballenato podría decir, casi con orgullo:
"de mi hermano lo aprendí".

Debo reconocer que los elementos del guión atrapan a la audiencia, a
pesar de que esta nueva versión novelesca tiene sus antecedentes. Sería
injusto ignorar que los escritores del guión están haciendo un buen trabajo.

De cualquier forma vale apuntar que no todo es fruto de su esfuerzo
intelectual. Creo que algunos de los actores estelares del reparto le
han facilitado el trabajo.

No hay que tener una imaginación muy fecunda para elaborar un buen
libreto, cuando algunos de los protagonistas dejan su huella registrada
en los caracteres digitales de sus correos electrónicos de manera
inocente, ingenua y explícita; lo mismo que en conversaciones
telefónicas un tanto absurdas dentro del contexto represivo que se vive
en Cuba.

No es difícil escoger las mejores imágenes y poses ideales para ser
filmados por los audaces muchachos "de la técnica" del Ministerio del
Interior.

Es casi como si lo mejor de la trama, el meollo de su contenido, lo
tuviera servido en bandeja de plata los guionistas.

Ya se que los opositores internos en Cuba se definen por su carácter
pacífico y la naturaleza abierta y no clandestina de su quehacer
político. Sin embargo no puedo dejar de recordar, cuando pienso en ello,
aquella advertencia de Jesús a sus discípulos que aparece en los
Evangelios: "Sean sencillos como palomas y prudentes como serpientes".

Es una buena advertencia para quienes quieren transformar, con lo mejor
de su esfuerzo y voluntad, una dictadura en una democracia.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/may08/26inter_8.html

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