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Wednesday, May 14, 2008

Cine independiente se abre espacios en Cuba

Cine independiente se abre espacios en Cuba
1 hora, 38 minutos
Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Sin dinero ni permisos, jóvenes cineastas cubanos
están abriéndose espacios en las instituciones culturales oficiales con
documentales filmados con ojo crítico.

Los nuevos realizadores, que hurgan en temas que van desde la censura
política y la emigración hasta la politización de la sociedad o la falta
de diversidad, dicen chocar a menudo con la burocracia estatal.

Pero después que el presidente Raúl Castro exhortó a los cubanos en el
2007 a debatir sus problemas "con sinceridad," las autoridades
culturales parecen haber puesto un pie en el acelerador para abrir
espacios a estos jóvenes artistas.

"¿Por qué los jóvenes no quieren trabajar con las instituciones
(estatales)? Porque las estructuras son tan obsoletas que se convierten
en trabas," dijo Magda González, encargada de la producción de seriales
en la televisión cubana.

"Yo creo que eso lo está dinamitando la manera en cómo están produciendo
los jóvenes (...) Lo hacen de la manera que les sale más barato y más
fluído y de ahí es de donde nosotros tenemos que copiar," dijo a Reuters.

González participó en abril en un debate sobre la producción
independiente en un congreso de la Unión de Escritores y Artistas de
Cuba (UNEAC).

Según fuentes del sector, a menudo las plantillas infladas y los gastos
en transporte y alimentación hacen incosteables los proyectos.

"Producir independiente en Cuba es estar al margen de todo. Significa
filmar sin permisos, sin casi ningún apoyo institucional," dijo Aram
Vidal, director del documental "De Generación," que recoge en 22 minutos
los sueños, frustraciones y esperanzas de seis jóvenes cubanos.

UNICA OPCION

El cine cubano tuvo su época de oro entre 1960 y 1980, cuando llegaron a
producirse más de 130 largometrajes al año. El volumen cayó más de cinco
veces con la crisis económica que sobrevino al derrumbe de la Unión
Soviética.

El video digital simplificó y democratizó también en Cuba la producción
cinematográfica, estimulando el cine independiente.

Una producción independiente en Cuba puede costar entre 430 y 4.300
dólares, según algunos realizadores consultados.

Por regla, los realizadores tienen que pagarlo todo de su bolsillo,
desde los actores, camarógrafos y técnicos hasta la alimentación y el
transporte del equipo. Incluso hay quienes lo hacen por amor al arte,
sin que medie un centavo.

Nunca recuperan la inversión, porque a falta de un mercado audiovisual
las películas terminan distribuyéndose de mano en mano, o exhibiéndose
gratis, con suerte, en festivales locales.

"Producir de modo independiente no es una opción que uno prefiera, sino
que se utiliza porque es la única opción que tienes para hacer tus
materiales," dijo Vidal, de 26 años.

"Ahora mismo estoy moviendo cielo y tierra para poder concretar otros
proyectos que ya tengo escritos," agregó.

Sin embargo, el debate producido en el reciente congreso de la UNEAC
podría darle a los realizadores independientes un marco legal que les
garantice vender y exhibir sus obras.

"Se entendió felizmente que había que llamar a los jóvenes y decirles
cómo ustedes producen, cómo ustedes quieren producir, y a partir de ahí
reformar las instituciones," dijo González.

SUICIDIO CULTURAL

Uno de los pocos oasis para la producción independiente en Cuba es la
Muestra de Jóvenes Realizadores, que en la edición de marzo pasado
recibió unas 150 obras de todo el país.

Una de ellas, "Zona de Silencio," es un documental que trata de manera
"reflexiva" la censura en los medios.

"Queremos que se nos reconozca como artistas revolucionarios, como
artistas independientes que queremos hacer una crítica reflexiva desde
dentro," dijo su director Karel Ducase, de 29 años, en una entrevista
con Reuters.

"Prohibirlas sería casi un suicidio para la cultura cubana," agregó el
realizador.

Para Tupac Pinilla, que llevó a la muestra un documental que narra el
dilema de un poblado costero azotado por los huracanes, la legalización
de productoras alternativas podría ser una solución.

Los jóvenes cineastas recibieron elogios de Humberto Solás, uno de los
grandes realizadores de la isla, que destacó su "espíritu de vanguardia."

"Son muy responsables, no tienen la irresponsabilidad de la mirada
cínica (...) sino que es gente que realmente tiene un compromiso con la
realidad," dijo al sitio digital Rebelión.org a principios de mayo.

(Editada por Esteban Israel)

http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/080514/latinoamerica/latinoamerica_cine_cuba_sol_1

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