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Thursday, August 09, 2007

Fábricas revolucionarias de rap

MÚSICA-CUBA:
Fábricas revolucionarias de rap
Por Dalia Acosta

LA HABANA, ago (IPS) - En improvisados estudios, el movimiento hip hop
de Cuba sigue grabando una música que apunta a los problemas esenciales
del país, pese a la indiferencia de las firmas discográficas, medios de
comunicación y el rechazo de la sociedad, temerosa quizás de reconocer
sus defectos en textos cantados.

"La manera de hacer música que tiene la gente del hip hop es básica, o
sea, con una computadora y un micrófono. Lo demás es meterse en un
cuartito, en un baño…", relató a IPS Alexei "el tipo este" (nombre
artístico), integrante del dúo Obsesión, junto a Magia López, una de las
pocas mujeres que rapea hoy en la isla.

Ambos tuvieron una "muy mala experiencia" cuando grabaron con la empresa
estatal EGREM. "Nos mintieron sobre las ventas en Estados Unidos y la
gente tampoco conoció el disco en Cuba por el mal trato que le dieron",
aseguró Alexei, de 35 años y con más de una década dentro del movimiento
hip hop.

"Creo que las disqueras cubanas sólo buscan algo que se promueva por sí
sólo, como la salsa, el reggaeton, las cosas bailables", dijo Afro
Velásquez, miembro del grupo Hermanazos, que conforma con Obsesión el
proyecto independiente de grabaciones La Fabri_k, una respuesta a la
indiferencia de los estudios discográficos nacionales por incluir el rap
en sus catálogos.

"Si aún queda algún sueño es el de firmar un contrato con una disquera
extranjera", observó Alexei. "Los más radicales, los más ortodoxos, no
quieren tener relación con disquera alguna", indicó.

Entre los "ortodoxos" se encuentra Papá Humbertico, principal impulsor
del proyecto Real 70, que produce discos y videos de rap. Este joven de
sólo 23 años se ha convertido en una figura casi legendaria por su
defensa tenaz del hip hop "underground", heredero de los códigos de la
poesía urbana y ajeno a fines comerciales.

Real 70 comenzó en 2001 por la necesidad de fondos instrumentales entre
quienes cultivaban el rap en esta nación caribeña.

"Había muy poca gente que se dedicaba a la producción musical dentro del
rap, y cobraban precios imposibles para esa época", recuerda Humbertico.

Su estudio ocupa una habitación de la casa donde habita con su familia,
en el poblado de Barreras, al este de La Habana. Pagar por una grabación
o un background, o recibirlos gratis, depende de las intenciones de los
grupos. "Cuando vemos que sienten como nosotros, pasan a ser parte del
proyecto", confiesa el joven.

Pero el hip hop no es simplemente un modo de ganarse la vida. "Estoy
haciendo algo que me da fuerzas para vivir y seguir adelante", afirma
Humbertico, quien fue expulsado de varias escuelas antes de descubrir su
vocación verdadera. "Si no me hubiera metido a rapero, ahora estaría
peleando perros o gallos por ahí", dice.

En 2002 su nombre saltó a los medios de comunicación internacionales
luego de la polémica desatada por una canción contra "el maltrato de los
policías a la juventud", que lo condujo finalmente a la oficina de un
alto jefe de esa fuerza de seguridad en La Habana.

"Creo que eso fue un logro: escribí esa canción y llegó a donde quería
que llegara", sostiene.

El también integrante del dúo Mano Armada considera que el país necesita
"revolucionar la esfera política, las mentes de las personas" mediante
ideas nuevas. Su último disco "Revolución dentro de la Revolución"
apunta en ese sentido.

En un camino paralelo marcha La Fabri_k, que con el tercer Simposio de
Hip Hop Cubano, celebrado entre el 25 y el 29 de julio, trató de
consolidar la organización del movimiento en la isla y relanzar el
trabajo comunitario, una de las esencias del proyecto seguido por los
grupos Obsesión y Hermanazos.

"Nos estamos cuestionando si realmente somos progresistas y
revolucionarios", indicó López. "Somos marginados, pero eso no es
impedimento para organizar nuestro trabajo", dijo.

"El simposio me ha servido para ver que el arte de rapear, ser
disk-jockey, hacer grafitis o bailar no es toda la cultura del hip hop,
porque esta va mucho más allá, incluye la forma de vida, todo lo que
puedas hacer por mejorar el mundo", declaró Velásquez.

La Fabri_k trabaja ahora en un disco contra la violencia, que unirá a
varias agrupaciones de rap. Los temas escogidos comprenden expresiones
diversas de la violencia en la sociedad contemporánea, como las que
ejecuta la policía, las guerras, las vividas dentro de la familia y las
promovidas por los medios de comunicación.

"Es un disco sobre la violencia, pero en sí no es violento, pues se
trata de llegar al amor, que tanta falta hace", subrayó Alexei.

La agresividad en la gestualidad y las letras del hip hop ha sido uno de
los argumentos para descalificar al género en Cuba. "Si son agresivos
encima del escenario es porque están jodidos (mal) hace 500 años, porque
viven en un solar, en una casa que se está cayendo, sin posibilidad de
grabar un disco", argumenta Carmen González, poeta e investigadora
independiente.

Para la experta, la igualdad racial decretada tras el triunfo de la
Revolución Cubana, en 1959, no ha sido efectiva por los "cinco siglos de
desventaja social" que han sufrido las personas negras, mayoría entre
quienes conforman el movimiento hip hop.

"Es muy duro para nuestra sociedad reconocer que hubo un grupo que se le
quedó fuera, que le está devolviendo eso en arte", afirma.

Junto a la crónica social inmediata, el rap cubano hace pensar,
replantea temas de la historia, ataca problemas candentes como la
homofobia o el racismo. "Desde su empirismo están proponiendo cosas,
pero las personas no han aprendido a ver, a reconocer lo que propone el
hip hop", afirma González.

"No se les puede dar la espalda y decir: es cosa de marginales", afirma
la también editora de la revista Movimiento de las Agencia Cubana de
Rap, consagrada al hip hop en el país caribeño, quien trabaja en un
libro sobre la voz de las mujeres en el rap cubano.

"Esto se defiende desde la misma postura social, no se limita a una
buena capacidad de rimar", canta López en uno de los textos del primer
disco producido por la Fabri_k, mientras su compañero Alexei parece
reafirmar este credo en el mismo fonograma, cuando recomienda "no
mezclar escasez con falta de honradez". (FIN/2007)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41766

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