Pages

Friday, August 03, 2007

EDUCACIÓN GRATUITA

EDUCACIÓN GRATUITA
2007-08-03.
Julio Beltrán Iglesias, Periodista Independiente

Cuba es un país que brinda la educación gratuita desde el preescolar
hasta la universidad. Gratuita, así es llamada por los hermanos Castro y
sus seguidores pero, ¿el pueblo piensa igual? No creo que esa mentira
sea creíble por el pueblo cubano. Me decía Carmen el otro día:

"Tengo un hijo que acaba de terminar la Secundaria Básica; él quería ser
ingeniero electrónico o estudiar cualquiera de su rama, pero no alcanzó
su sueño a pesar de terminar con promedio de 98. Sólo le asignaron una
sola plaza de estudio; para esa rama, no fue valorado el escalafón
académico ya que cuando Carmen fue a reclamar la carrera, que según ella
y su hijo les pertenecían, le respondieron así:

"No solo es valorado el índice académico, también se mide su
participación en la campaña de mosquito, su participación en los
trabajos voluntarios, y sus participación en los meteoritos y
actividades militares convocadas por la escuela, en conjunto con la
defensa."

Se preguntaban: ¿Qué forma de enseñanza gratuita existe en Cuba, que no
se puede estudiar lo que le gusta a los adolescentes con buen índice
académico? Ellos decían, deben de poner la educación privada. Y así los
padres se sacrifican y logran los sueños de sus hijos.

Muy enojada me decía Carmen: "Gratuita, ni gratuita cuando mi hijo va a
la escuela y al campo y lo ponen a trabaja mañana y tarde; con metas
altísimas ya pagan sus estudios y hasta les dejan propinas a este
Gobierno; al igual que cuando los obligan en esos inventos de las
campañas de mosquito y hacen el trabajo que el Gobierno le paga a otras
personas, y ellos lo hacen gratuito. Sus estudios ya están pagados y
bien pagados."

Y salió con los ojos llorosos de mi vivienda, pues me decía: "Ya no sé
dónde ir pues a mi hijo le dieron el preuniversitario en el campo, pero
él no quiere ir, ya que plantea que no le gusta trabajar en la
agricultura, pero que también de esa forma se siente como si lo
estuviesen explotando, que eso es un trabajo sumamente duro para los
jóvenes."

¿Cuántas madres hay en Cuba que piensan igual, y que se encuentran en la
misma situación?

¿Cómo un país tan solidario como lo es Cuba, que educa gratuitamente a
todos los jóvenes de países de América Latina en medicina y otras
carreras universitarias, no puede hacerlo con su propia juventud?

¿Qué tipo de educación gratuita ofrece el Gobierno de Castro a su
pueblo, y a qué precio?

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=11023

No comments: