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Sunday, August 05, 2007

CUBA EN SEPIA

Publicado el sábado 04 de augusto del 2007

CUBA EN SEPIA
SARAH MORENO
El Nuevo Herald

EXPOSICION RESALTA LA CARTOGRAFIA CUBANA

El colorido y la multiplicidad de medios artísticos en la exposición
colectiva que se muestra este verano en el salón principal de The
Americas Collection, en Ponce de León, Coral Gables, representan un
contrastre perfecto con la colección de mapas antiguos, principalmente
en tonos sepia, que se exponen al final de la galería.

En una salita íntima, donde el tiempo parece comprimirse y regresar a un
mar Caribe poblado de comerciantes, marineros, guerreros, aventureros y
un poco de todo a la vez, el botín para curiosos observadores, tanto
ayer como hoy, es el mismo: conocer con mayor exactitud la geografía de
la mayor de las Antillas, la isla de Cuba.

''Hemos colocado los mapas en esta salita para permitir que las personas
puedan concentrarse en ellos'', explica Dora Valdés-Fauli, directora de
The Americas Collection. ``Somos una galería de arte contemporáneo, pero
estos mapas tienen una excelencia que nos recuerda por qué es importante
ofrecer una muestra histórica. Además, en Miami, un tema que se
relacione con la historia de Cuba siempre nos llega''.

Los ocho mapas expuestos, que datan del siglo XVIII y XIX, están en
perfectas condiciones de conservación. Pertenecen a un coleccionista
privado que los compró en Londres y los pone ahora a la venta como
colección.

''Estos mapas demuestran la importancia que siempre ha tenido Cuba por
su situación geográfica, el interés que ha despertado a diferentes
niveles y en distintas épocas. Que en el mar Caribe hayan convivido
tantas potencias, hizo ineludible el estudio de la cartografía cubana'',
explica Emilio Cueto, coleccionista y estudioso de la historia cubana,
que ha elaborado una lista de mapas antiguos sobre la isla que tiene 648
apartados.

Cueto señala en Cuba in Old Maps, catálogo que acompañó una exhibición
de mapas antiguos de Cuba presentada en 1999 en el Historical Museum of
Southern Florida, que ``las dos fuerzas principales tras el trazado de
mapas son las guerras y el comercio, porque, para llegar a su destino,
ya fuera con propósitos hostiles o pacíficos, los marineros necesitaban
mapas precisos''.

Cuatro de los mapas de la muestra de The Americas Collection reflejan un
momento en que Cuba está involucrada en un conflicto bélico: la toma de
La Habana por los ingleses en 1762. El más espectacular, del mismo año,
abarca dos folios grabados, en blanco y negro y pintados posteriomente a
mano con acuarela. Fue publicado por Jacques Nicolas Bellin (1703-1772),
cartógrafo jefe de la Marina Francesa en el atlas HydrographieFranc¸oise.

''Este mapa tiene un carácter más decorativo que otros. Es un documento
gráfico y náutico, realizado de una forma agradable'', observa Cueto.

Uno de los elementos distintivos del mapa de Bellin es el cartouche,
sello que se coloca en una de las esquinas de los mapas y que contiene
información valiosa, como el título, el autor, la escala empleada, el
sitio desde donde está tomado y la distancia desde algún meridiano.

Este cartouche llama la atención por su elegancia y por la
representación de fauna y flora autóctona cubana: un cocodrilo y unas
palmas, que sin duda resultaban éxoticos para el mundo francés, como
anota Valdés-Fauli.

Los otros tres mapas de la exposición que giran alrededor de la toma de
La Habana fueron realizados por ingleses. Uno de ellos especifica que
fue dibujado por un oficial que estuvo presente en el lugar, e incluye
un plano de la batalla, destacando las principales fortalezas de la
capital. Otro ofrece una visión general de las llamadas ''Indias
Occidentales'', y se convierte en un documento histórico al listar en
manos de qué potencia europea estaba cada isla.

''Los españoles fueron muy celosos de compartir la fisonomía de Cuba. La
toma de La Habana fue un evento revelador. Por primera vez los ingleses
estaban en el sitio y podían hacer mapas. Además, se descubrieron mapas
que España no había dado a conocer'', explica Cueto, que añade que hubo
un interés de la prensa inglesa por publicar mapas del lugar en que
había ocurrido una batalla en la que resultaron vencedores.

''Los mapas en general muestran cómo Cuba era vista con diferentes ojos
por franceses, españoles e ingleses. Todo el que venía al Nuevo Mundo
pasaba por Cuba'', dice el también coleccionista y experto en mapas
Elias Benabib, que anota que los mapas más antiguos de la colección se
grabaron en cobre, material que permitía destacar más los detalles.

En el siglo XIX Estados Unidos comienza a realizar mapas sobre Cuba. La
exposición incluye uno que forma parte de un atlas publicado por la
editorial Johnson and Ward. Además de Cuba se incluyen Jamaica y un
inserto de Puerto Rico.

''El mapa se convierte en una guía turística. Los insertos ahorran
espacio. Incluyen a Puerto Rico porque también es colonia de España, por
lo tanto ven una similitud'', explica Cueto, que especifica que el
interés comercial de Estados Unidos por Cuba propicia la entrada de este
país en la larga lista de países interesados en la cartografía de la isla.

En esta época se establece una competencia entre las editoriales por
incluir los mapas con mayor cantidad de información y más exactos. Los
bordes de los mapas se hacen más elaborados, para buscar deleite visual.

La muestra también presenta un mapa detallado de La Habana, con nombres
de calles, incluido en el Directorio General y Comercial de La Habana e
Isla de Cuba, publicado en 1874 por Caine and Co.

Una presencia importante en la cartografía de la época es España, que al
perder el resto de sus colonias en América, vuelca sus recursos en el
estudio de Cuba.

Cueto también atribuye la abundancia de mapas sobre Cuba a su
insularidad. ``Esto ayuda a que sea representada de manera independiente''.

Como prueba de la capacidad inspiradora de los mapas, no sólo como
ciencia, sino como arte, la galería The Americas Collection complementa
los mapas antiguos con un gran cuadro de la pintora argentina Liliana
Golubinsky. Perdido en un barco es un collage que parte de mapas
antiguos sobre los que la artista pintó carabelas que atraviesan el mar.

''Los movimientos de personas están representados en esta salita.
Golubinsky pertenece a una familia polaca que emigró a Argentina. La
búsqueda de dónde venimos es universal'', concluye Valdés-Fauli.•

smoreno@herald.com
Colección de mapas antiguos de Cuba, en The Americas Collection, 2440
Ponce de León Blvd., Coral Gables. (305) 446-5578.

http://www.elnuevoherald.com/galeria/espacios/story/73195.html

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