Pages

Wednesday, January 17, 2007

La pluma y la espada

La pluma y la espada

Yosvani Anzardo Hernández

Bitácora Cubana, 16 de enero de 2007 - Holguín, Cuba

Pensando en cosas buenas recordé que soy cubano, no es que a menudo lo
olvide, es que siempre aspiro encontrar explicación a nuestros problemas
comunes, e intento practicar la empatía, poniéndome en el lugar de los
que todo lo sufren sin intentar hacer nada, ¡y esos, señores míos, sin
duda, esos no son cubanos!

De cualquier forma dice Varela que la patria no hace varones. Los
nacidos en la isla, los de antes, que ya sin respirar viven más, y hasta
son mas diáfanos, y hasta los nacionales que no nacieron en esta tierra,
pero que la amaron como nadie, son, y serán, los mejores amigos que se
pueda tener.

Conversando con Miguel Teurbe Tolón, hombre que nació accidentalmente en
Pensacola, Florida, y siendo niño vivió en Matanzas, este me dijo: "Solo
estoy, pensando en el destino/ del suelo hermoso, en que vivir nací,/ la
ardida fuente en mi sitial reclino,/ y solo pienso, dulce Cuba en ti.
Muy bonito, pero sólo con pensarlo no se resuelve gran cosa, ¡digo yo! Y
contestó con una pregunta: "¿Que valieran tus consejos?/ Tus rasgos.
¿que aprovecharan/ si en el campo no brillaran/ de mi acero los
reflejos?". ¡Ah cará, resulta que ahora también eres Guerrero! Te
aseguro que el perro flaco no ladra, y es mejor peleador que el gordo, y
aunque claro, ¡con el buche lleno se piensa mejor!.

En eso entra José Antonio Saco diciendo: "Sin libertad no hay base
sólida para los intereses materiales, porque ella, no sólo es su
principio más fecundante, sino la única garantía que puede mantenerlos y
asegurarlos". ¡Hombre claro, si nadie a dicho lo contrario! Bueno, nadie
excepto algunos nacidos en la isla, pero que son soviéticos, y aunque no
se enteran que ese país ya no existe, y llegando sin avisar, entra
Manuel Pichardo y dice: "Guardo un colt y una escopeta/ por si otra
causa esgrimirlos hallo/ es mi gozo en la paz lidiar un gallo/ y mi
orgullo improvisar una cuarteta".

Por fin entra al ruedo el de la línea dura, que también hace falta aquí,
y asere si siguen llegando muertos, esto se va volver un relajo, así
que, continuaremos conversando otro día. Será mejor, porque las
reuniones están prohibidas y hay que cuidarse el pellejo. Yo aviso para
la próxima, aunque el lugar es el mismo.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a
esta agencia su reconocimiento legal).

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=3789

No comments: