Pages

Wednesday, January 03, 2007

El Salvador no establece relaciones con Cuba por falta de democracia

Diario Las Americas
Publicado el 01-03-2007

El Salvador no establece relaciones con Cuba por falta de democracia

• Y por "su intervención odiosa en el conflicto armado" salvadoreño (1980-1992), afirmó una fuente oficial

SAN SALVADOR (EFE)

El gobierno de El Salvador no contempla el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba porque en ese país "no hay democracia" y por "su intervención odiosa en el conflicto armado" salvadoreño (1980-1992), afirmó una fuente oficial.

El vicecanciller salvadoreño, Eduardo Càlix, dijo que "no existen condiciones democráticas que de alguna u otra vinculen a nuestro país (con Cuba) para establecer una relación directa y bilateral". Añadió, en la "Entrevista con Mauricio Funes" del canal 7 de la televisión local, que Cuba "no es un país que comparte nuestros principios y valores, su gobierno no da muestras precisamente de tener valores de libertad, de expresión democrática, no da muestras de querer fortalecer sus instituciones democráticas".

Cálix dijo que la postura del régimen cubano contrasta con lo que ocurre en muchos países latinoamericanos, donde la existencia de democracia ha permitido el acceso al poder de partidos de izquierda, mediante elecciones libres.

Además, el funcionario resintió "lo que fue la intervención tan odiosa que tuvo ese país en el conflicto interno salvadoreño y de alguna u otra manera aquí se tuvo una presencia directa y una incidencia que quieran o no irrespetó nuestra soberanía e integridad".

El Salvador vivió una guerra civil de doce años que terminó el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno, presidido entonces por Alfredo Cristiani, y el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora convertido en el principal partido de oposición.

Durante la guerra tanto el Gobierno como la Fuerza Armada de El Salvador acusaron a Cuba de proveer de armas al FMLN a través de Nicaragua, durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezado por Daniel Ortega.

Según organismos humanitarios salvadoreños, la guerra causó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 lisiados, miles de desplazados y millonarias pérdidas económicas.

Cálix subrayó que "nosotros no podemos hoy por hoy hablar de relaciones diplomáticas con ese país", pero señaló que ello no impide que El Salvador avale posiciones latinoamericanas, en las que también participa Cuba, con el fin de "lograr posiciones estratégicas" de la región ante asuntos específicos.

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=20145

No comments: