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Wednesday, January 10, 2007

El mensaje de los orishas

RELIGION
El mensaje de los orishas
Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Una de las formas de
predecir el futuro consiste en el proceso de adivinación, propio de
muchas culturas.

Particularmente, en la cultura yoruba, los sacerdotes de Ifá, los
babalawos, año tras año anuncian las predicciones para el siguiente.
Existen tres sistemas adivinatorios: el de Ifá, que usa el ékuele y los
ikines (nuez de palma o de kola), que sirven para que Orula se
manifieste directamente; el sistema Diloggún (se utilizan 16 caracoles,
pero el santero que interviene solamente usa 12), y el Obí (en este
sistema utilizan cuatro pedazos de coco que sirven para dar respuestas
simples).

En Cuba, hace unos veinte años, la Comisión Organizadora de la Letra del
Año, encabezada por los babalawos Guillermo Diago, Víctor Betancourt y
Lázaro Cuesta, que agrupa a una mayoría de las ramas o familias de santo
de Cuba, según declaran los mencionados sacerdotes, difunde cada inicio
de año las predicciones que ellos obtuvieron de los orishas después de
una compleja ceremonia presidida por el babalawo de más edad y el
babalawo más joven, quien saca la letra. El presente año, según la
información ofrecida por la citada Comisión, el orisha regente es
Ochosí, acompañado de Oyá.

Ochosí, el cazador y pescador, es uno de los guerreros; junto con Oggún,
el dueño de los hierros. Ambos se complementan para acabar con sus
presas. Posee dos formas de representación, la más simple es un arco con
una flecha, y la otra un hombre con un arco. Ochosí garantiza la comida
en las casas y muchos creyentes de la religión Regla de Ocha lo vinculan
con las posibilidades de escapar de persecuciones y de la policía.

Según los sacerdotes de Ifá, Ochosí vino al mundo para proporcionar el
alimento a los humanos. Es necesario acatar sus requerimientos y tabúes
para evitar problemas en los negocios y huir de la pobreza. Este orisha
se emparienta con San Norberto. En Haití le llaman Sobo, en Trinidad
Tobago se conoce por Ajajá o Ayakbea; en Brasil como Oxosse, dios de la
caza, fecundador de las cosechas, protector de los cazadores.

En cuanto al orisha acompañante, Oyá, ella es la diosa del río Níger y
dueña de la puerta del cementerio. Primera esposa de Shangó, quien la
raptó. La tradición cuenta que el citado río se formó con las lágrimas
derramadas por ella cuando falleció su amado. También es guerrera. La
tradición dice que acompañó a Shangó en todas las batallas con sus dos
espadas y lanzando centellas. En Hatí la nombran Yansán, en Santo
Domingo Feribunda y Oyá, en Brasil es Iansá, diosa del huracán, y la
relacionan con la Virgen del Carmen, la Candelaria, Santa Teresa de
Ávila, Santa Catalina, Santa Filomena, Santa Rosa y Santa Bárbara.

Teniendo en cuenta el orisha regente y a su acompañante, la bandera del
año 2007 es mitad azul y mitad amarilla con ribete morado. Para hacer
ebbó (limpieza ritual) se deberá usar un pollón, una flecha y una trampa.
Expresan los integrantes de la Comisión que hay que tener cuidado con
las enfermedades contagiosas, la lepra, los problemas neurológicas, la
garganta, las cuerdas vocales y la impotencia masculina.

En lo referente a acontecimientos sociales, predicen grandes epidemias
que pueden abarcar territorios extensos, problemas graves con vecinos,
rupturas de convenios entre países e intervenciones militares.

Recomiendan prestar mucha atención al mejoramiento de los sistemas
hidráulicos y evitar la contaminación de las aguas potables y el
tabaquismo. Consolidar el matrimonio mediante un llamado a la cordura.
Tener cuidado y no ser objetos de delaciones por causa de espionaje,
porque este es un signo de sentencia y confabulaciones en contra de las
personas.

Para ilustrar las anteriores recomendaciones ofrecen los refranes del
signo: Cabeza verde, cabeza hueca. Cuando hay cabeza el sombrero no se
lleva en las manos. Saco vacío no se para. Inútil mostrar argollas de
oro al que no tiene orejas. La lengua habla más rápido que lo que la
cabeza piensa.
También anotan que se debe sacrificar un carnero a Eggún y a Shangó.

En la conferencia de prensa realizada el 2 de enero, a la que asistió la
prensa extranjera y la independiente, los representantes de la Comisión
Organizadora de la Letra del Año enfatizaron que era una letra mala.
Insistieron en la limpieza del cuerpo y de las viviendas y calles. Tener
calma, pero no estar confiado, porque es un signo de gran peligro, donde
la responsabilidad con uno mismo y con los otros es muy importante.
Evitar infectarse con enfermedades contagiosas o enfermedades adquiridas
en hospitales.

Destacaron que por primera vez en la historia de la letra del año la
divinidad regente es Ochosí. Y dadas las características del orisha
podrá haber mejoras de alimentos y económicas, pues esta divinidad es la
que sale a buscar alimentos. Insistieron en la necesidad de aumentar la
procedencia y el caudal cultural personal, pues la persona que es más
culta tiene más posibilidades de salvarse. Por tener más conocimientos,
sabe escuchar y comprender los peligros que la acechan.

http://www.cubanet.org/CNews/y07/jan07/09a8.htm

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