Pages

Sunday, June 11, 2006

Infectada de Claria fuentes fluviales en Cuba

Infectada de Claria fuentes fluviales en Cuba

Por Osmel Sanchez López*

Bitácora Cubana, 11 de junio de 2006, Ciego de Ávila

En estos tiempos apareció en nuestras aguas dulces un pez denominado
"Claria", que la vox populi lo bautizó como "pez gato". Este pez tiene
bigotes y un aspecto raro. Parece una serpiente, puede sobrevivir 72
horas fuera del agua y se traslada de un lugar seco a uno con agua.

Pero, lo realmente importante sobre el mencionado pez no es su aspecto,
es su conducta depredadora. Este pez se ha diseminado por todas partes
y donde llega se come a todos los demás peces, afectando así la
existencia de especies como Tilapias, Truchas (ya escasas) y otras de
agua dulce. Sobre estos peces que alcanzan gran tamaño (más de 1 m),
ya se cuentan casos de personas atacadas por ellos y eso lo convierten
en un peligro.

La Claria fue traída de un país asiático por el gobierno, gran error.
Hoy no hay quién detenga la expansión de este bicho -porque es lo que
parece-, además de tener un aspecto repugnante.

Quiero llamar la atención, pues esta mayúscula barrabasada puede llevar
a la total extinción de otras especies de agua dulce que hoy casi no se
ven en presas, ríos y lagunas.

Este se ha convertido en una plaga, fruto de mentes locas y poco
inteligentes provocando una ruptura de la cadena alimentaría lógica,
convirtiéndose ésta en una desastrosa y errónea medida.

En otros países se ha llevado a cabo la crianza de estos peces para la
obtención de alimentos, pero se ha tenido en cuenta su característica
depredadora y se han tomado medidas para controlar su desarrollo.

* Osmel Sánchez López, periodista independiente en Ciego de Ávila

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2249

2 comments:

Unknown said...

Este reporte es totalmente cierto en cuarto al descuido loco que ha ocurrido en Cuba por estos ultimos 40 años, acabo de regresar de la isla en una visita familiar y me atrajo mucho la atencion que todos hablaban de ese pez, me recordo algun reporte que salio en la prensa como el pasado año en los USA de un raro pez que se habia encontrado en un lago, pues creo que es el mismo pez ya que lo vi con mis propios ojos, hasta en pequeños charcos, en canales de drainage en donde quiera, creo que si Cuba no pide ayuda a la comunidad internacional, esto creara una grave e irreversible consecuencia que afectara o extinguira miles de especies....no lo vi pero oi reportes de Clarias atacando pequeñas aves y pollos en tierra seca....increible!!! que descontrol en mi tierra natal....too sad!!..

rei diaz said...

Rey Diaz
Estoy totalmente de acuerdo con este reporte y tambien con los comentarios sobre la agresibidad fisica y reproductiva de este pez (claria),Actualmente vivo fuera de la isla pero la visito con frecuencia ya que mis padres viven aya. La logica me dice que esta es una medida POSITIVA para mejorar la situacion alimenticia del Pueblo Cubano.
Y en esto yo me baso; cuando era nino vivia en un pueblito rodeado por rios,presas,lagunas y a 2 kilometros serca de la playa de Guanabo en la provincia Ciudad Habana, my abuela me enseno a construir la famosa bara de pescar cubana (una cana brava,un pedazo de nylon de pescar,un corcho de botella,anzuelo y plomo) y tambien me enseno a pescar,para me aquello era facinante, salia de la escuela a las 4:20pm corria para la casa me cambiaba el uniforme y para el rio a pescar casi todos los dias. Despues el la pesca deportiva se convirtio en una forma mas de sobrevivencia y cada dia las pescas eran menos y habia que encontrar nuevas tecnicas y un tio mio me enceno a pescar con trasmayos y tarrayas
(redes) a medida que pasaba el tiempo escasiaba mas y mas el pescado ,y de Fresh water nos mudanos para la pesca en el mar esta vez era Spearfishing hasta que en 1994 me fuy de la isla para la Frorida. En 1996 dos anos despues regrese como visita familiar y con unos viejos amigos
fuimos a pescar a un rio por el camino me comentaron de una nueva tecnica que era bastante eficaz, resulta que cojian quimicos como Clorox bleach, Inseptisidas, Venenos para garrapatas en las vacas y lo dejaban caer por la corriente en los rios o en major cantidad en las presas y lagunas
y todo el pescado salia a flote era como una droga que dejaba bobo al pescado grande pero mataba el pequeno el desastre era increible, lo mas curioso es que ese no era un caso aislado se practicaba en casi toda la isla el rios, presas y lagunas. Entonces la Claria no ha destruido el Sistema Ecologico de Cuba si no ha remplasado su habitad.
Otra cosa el promedio en tamano major de tilapias y carpas era de 8 a 12 pulgadas podian alcasar hasta 1/2 libra en su peso regular, una Claria adulta empieza su reproduction un sus primeros 2 a 4 meses y llega a poner hasta 150,000 huevos, en 3 meses alcanzande 2 a 3 pies en tamano y de 30 a 60 libras de peso y estan listas para repetir su ciclo reproductivo. Sin contar que su carne es mucho mas deliciosa que las carpas y tilapias que dominaban el Eco System de Cuba,y no tienen otro depredador mas que el Cubano y su necesidad para encontrar su alimento diario.