Pages

Monday, January 30, 2006

Privan de servicio telefonico a periodista independiente

Privan de servicio telefónico a periodista independiente  
Bitácora Cubana, Roberto Pérez, Agencia Patria, 30 de enero de 2006 (CubaNet)  
 
A fines del año pasado, la Empresa Telefónica (ETECSA) inició un masivo plan de asignación de líneas telefónicas a la inmensa mayoría de las residencias asentadas en el casco histórico de la ciudad de Ciego de Ávila, lugar donde se encuentra ubicada la vivienda del periodista independiente y director de la agencia de prensa independiente Patria, Antonio Femenías Hechemendia. Esta casa fue beneficiada junto a otras de la misma cuadra, y le instalaron de inmediato la conexión con su respectivo teléfono, pero sin activar hasta que no se realizara el contrato oficial con la empresa de telecomunicaciones.

Cuando Irsy Adelina Rodríguez Pérez, esposa del comunicador, se dirigió el día asignado para realizar su contrato, le informaron que no se lo podían hacer y que se dirigiera al Poder Popular para que allí le dieran una explicación.

En el referido órgano de gobierno le dijeron que si bien era cierto que ella había solicitado el servicio, su esposo se beneficiaria con su uso y que "los beneficios de la Revolución" no eran para los contrarrevolucionarios. No obstante, le dijeron que esperara respuesta, pues su caso se estaba analizando.

Por otra parte, mientras se esperaba esa respuesta, Femenía Hechemendia fue visitado en su hogar por dos altos oficiales de la policía política, quienes lo acusaron de estar incitando a varias personas a ejercer el periodismo independiente, y que les estaba facilitando los medios para hacer llegar al exterior sus informaciones, por lo que podrían encarcelarlo. Además, le dijeron que ellos estaban al tanto del teléfono en disputa y alegaron que no intervendrían en el asunto. Pero apenas 24 horas después, funcionarios de ETECSA se presentaron en la vivienda y retiraron el equipo puesto y arrancaron los cables de la acometida.

Luego de esto, funcionarios del Poder Popular se reunieron con miembros del CDR donde está enclavada la residencia para explicar las razones del retiro de ese servicio, arguyendo que había sido un error de la empresa telefónica al conectar un equipo de más de los asignados. Este argumento no encontró entre los vecinos el apoyo esperado, pues muchos se mostraban solidarios con la familia afectada, ya que conocen las verdaderas razones.

También se supo que el principal instigador de los hechos fue Efrén González, presidente del CDR, que se presentó en el Poder Popular exigiendo el retiro de ese servicio a la casa de Antonio, porque, según se conoció, "es un connotado contrarrevolucionario que ha sido mencionado hasta en las mesas redondas y la prensa nacional, y que utilizaría este medio para comunicarse con el enemigo".

Femenías señaló que la negativa de este servicio demuestra una vez más que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, está en un perfecto contubernio con el gobierno cubano y en muchos casos es el brazo ejecutor de la policía política, como en este caso y cuando suspende el servicio a opositores que son víctima de los conocidos y despreciables actos de repudio para que el mundo no conozca los hechos.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=1210
 

No comments: