Pages

Monday, January 30, 2006

La Eurocamara debatira la proxima semana la política hacia Cuba

ue/cuba 27-01-2006
La Eurocámara debatirá la próxima semana la política hacia Cuba

La Eurocámara se pronunciará sobre la política de la Unión Europea hacia Cuba en el minipleno que se celebrará los próximos días 1 y 2 de febrero en Bruselas, durante el debate de una pregunta oral presentada por la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) que cuestiona la política de los Veinticinco hacia la isla caribeña.

Concretamente, los liberales quieren saber si el Consejo sigue pensando que los resultados de su nueva política 'son satisfactorios' y si la política que está aplicando actualmente con las autoridades de Cuba 'constituye el enfoque correcto para mejorar la situación en ese país'.

En su exposición de motivos recuerdan la expulsión de la que fueron objeto algunos eurodiputados cuando pretendían entrar en Cuba para participar en actos organizados por la disidencia o la 'continua' represión de los disidentes.

Para los liberales, sigue siendo 'inconcebible' que continúe habiendo personas encarceladas en Cuba por sus ideales y por su actividad política pacífica. 'El hecho de que algunos de estos presos políticos no reciban la asistencia que necesitan debido a su precario estado de salud es particularmente inaceptable y escalofriante', dicen.

'Hay que señalar que algunos de ellos se encuentran incluso a las puertas de la muerte', indica la pregunta presentada por los eurodiputados Graham Watson, Cecilia Malmström, Emma Bonino y Marco Pannella.

Además, el PE podría tener la oportunidad de pronunciarse sobre la reciente decisión de las autoridades cubanas de impedir a las 'Damas de Blanco' viajar a Estrasburgo el pasado diciembre a recoger el Premio Sajarov que cada año concede la Eurocámara.

En noviembre de 2004, el PE subrayó que el 'respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales básicas constituyen condiciones indispensables para una eventual modificación de la posición común de la Unión Europea sobre Cuba y de las medidas adoptadas unánimemente el 5 de junio de 2003', es decir, las sanciones impuestas tras la detención y el encarcelamiento de 75 disidentes y las subsiguientes ejecuciones sumarias de tres secuestradores.

Luego, en enero de 2005, el Consejo modificó su política respecto al Gobierno cubano pero, según los liberales, 'la esperanza de una actitud más abierta por parte del régimen castrista no parece haberse hecho realidad. Por el contrario, la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado'.

APUESTA DE ZAPATERO

En junio de 2005, el Consejo optó por mantener en suspenso las medidas adoptadas en 2003 pese a constatar que no se habían registrado avances satisfactorios en la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

Uno de los principales defensores de mantener el diálogo con las autoridades cubanas ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la vista de que la congelación de las relaciones con la isla tampoco había dado resultados para lograr una paulatina democratización del país caribeño.

Terra Actualidad - Europa Press
http://actualidad.terra.es/articulo/eurocamara_cuba_debatira_proxima_semana_706541.htm

No comments: