Pages

Monday, January 30, 2006

El Comandante en Jefe si tiene quien le escriba

Posted on Sun, Jan. 29, 2006
El Comandante en Jefe sí tiene quien le escriba
PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

En las últimas semanas he recibido desde Cuba un número insólito de mensajes electrónicos. Algunos con comentarios, análisis, información y explicaciones. Como siento la obligación de responder al deseo de estos lectores, he decidido recoger los que pueda en esta nota.
Advierto que las citas están mezcladas. Es decir, pertenecen a dos o más autores, que opinaron sobre un mismo asunto. No obstante, sé que cada uno de ellos sabrá reconocer su parte. El anonimato, por supuesto, es imprescindible.
Estos son algunos apuntes recibidos sobre el tema de la salud, la salud pública y la corrupción en las altas esferas del régimen:
• El índice de alcoholismo en Cuba entre 18 y 48 años está a niveles alarmantes, cifras entre 38 por ciento y 45 por ciento, el gobierno sabe de esto pero prefiere callar.
• ¿Acaso el infarto no sigue siendo la primera causa de muerte? [. . .]. Y hasta cosas que ya se creían desaparecidas del panorama nacional: la tuberculosis, la lepra, la neumonía, el dengue y tantas más que hacen ola sin que las estadísticas oficiales lo revelen.
• Cuba está muy lejos de tener un sistema de salud de categoría como proclama el gobierno. El Hospital Materno de Santa Clara, por ejemplo: sucio, piso, paredes, no hay sábanas, ni antisépticos para los cuidados básicos de limpieza. Los consultorios médicos de las familias: horribles, una silla vieja, una mesa coja; los instrumentos de atención primarios rotos y de la era de la corneta.
• Mientras muchos cubanos enfermos esperan por un quirófano disponible, los venezolanos, panameños y ahora bolivianos podrán ser atendidos en Cuba por acuerdos políticos. El pueblo paga por las nuevas prioridades de éste, su soñador isleño.
• La corrupción empieza por los militares de jerarquía; son los que tienen acceso a todos los lugares que al pueblo no se le permite: hoteles, casas de campos de retiro, cotos de caza, etc. En cuanto a equipos de tecnologías de puntas como teléfonos, videocámaras, música, karaokes, películas cd. Además, disponen de café de exportación Cubita, carnes de res, langostas, jamones y quesos importados, camarones, laterías, jugos concentrados, bebidas, wiskies, rones de la más alta calidad, cervezas de todas las marcas habidas y por haber, así como de ropas todas importadas.
Me gustaría que un periodista de esos que supuestamente retrataron el refrigerador de Marta Beatriz Roque, tire una foto al de [Abelardo] Colomé Ibarra [ministro del Interior], del general Milián, del general Gondín y al mismo refrigerador de Raúl Castro, por mencionar algunos.
• Hace años el general Julio Casas le ''asignó'' un apartamento a su hijo Julito en el que fue primer edificio de los generales (reparto Kohly). El aún vive ahí. Su hija Beatriz también tuvo un apartamento en este edificio, pero después lo cambió para uno mejor.
En un edificio de lujo, a unos metros del hotel El Bosque, también en el reparto Kohly, viven actualmente sus dos hijas: Beatriz (que trabaja en el Grupo de Turismo Gaviota) y la otra que no recuerdo el nombre (que trabaja en TECUN), y cuyo esposo ''desertó'' recientemente en República Dominicana. Ese edificio era de los asesores rusos.
El procedimiento para entregarle el apartamento a Beatriz es muy ''simpático'' y le haré un poco de historia: el esposo de Beatriz Casas Rodríguez se llama Juan Antonio Reyes, tiene 45 años aproximadamente, era mayor de las FAR [Fuerzas Armadas Revolucionarias] y hasta el año 1999, gerente de sistemas y automatización del Grupo de Turismo Gaviota S.A.
Ese mismo año pide el licenciamiento de las FAR y recibe su retiro. Unos meses antes de licenciarse de las FAR comienza a negociar con una empresa portuguesa (INFORMARCA) que se dedica a instalar sistemas informáticos en los hoteles y permanece por espacio de dos meses en Portugal.
Enseguida que se licencia comienza a trabajar como gerente en la recién creada representación de esta firma en la Zona Franca, ''casualmente'', con la que acababa de firmar un contrato marco para informatizar todos los hoteles del grupo, lo que significaba cientos de miles de dólares para esa empresa. Eso llamó mucho la atención de los trabajadores del grupo, pero se ''entendía'' por el hecho de ser el yerno del jefe.
Julio Casas es conocido entre los militares, incluso de alto rango, como un extremista, que ha destruido a militares de prestigio por lo que él ha considerado ''violaciones'', sin embargo él, como vaca sagrada del gobierno, es intocable.
• El Síndrome del Control está llevando una revolución, que en sus principios parecía ser una real esperanza, al precipicio de su autodestrucción.
Este síndrome del ''compañero'' Fidel ha ido empeorando con los años. En tanto el control se ejerce sobre la política y la ideología, las ''afectaciones'' no se hacen aparentes; ahí está ese formidable invento de la doble moral, formidable membrana que nos hace aparentar rojos y verdes por fuera sin traslucir el verdadero color de nuestras mitocondrias y núcleo.
Lo malo de este síndrome es que no se limita al individuo o a determinados sectores de la sociedad, se extiende a las riquezas y recursos naturales (renovables o no) del país. Como ''bonus'', la invasión del control en el campo de la economía mata la iniciativa empresarial que pudiera existir.
El querer controlar todo, desde el pensamiento humano (por suerte incontrolable), hasta lo que es bueno para cocinar, el querer domar la economía a puros ''sombrerazos ideológicos'', nos está llevando al desastre.
• Los pueblos parecen pueblos del Oeste, de esos que el polvo es su único habitante visible; caras sucias, tristes, sin dientes, huecos en las calles, correderas de agua sucias. Casas descoloridas sin pinturas, no hay un pueblo que se pueda decir que lo han mantenido o se ha cuidado.
• Soy biólogo y tengo 31 años, piel blanca y pertenezco a la generación ''perdida'' [. . .] sí, porque muchos de mis coetáneos han emigrado. Me encantaría que algún día Cuba vuelva a ser como antes, o al menos, como me la cuentan mis padres. Quiero pedir paz para todos los hijos de este pueblo (presentes y ausentes) y que en un futuro, no muy lejano, Cuba salga de este letargo de dos dictaduras consecutivas.
• En fin, que ya no me importa ni la revolución energética, de la que pocos beneficios tendré en el orden personal, ni la batalla de las pancartas, digo, ahora es de los lumínicos. Y mucho menos este sistema que se desmorona paso a paso porque son los mismos que en público dicen sustentarlos quienes le están clavando puñales por todas partes.
• Todo está parado en el tiempo inerte. Cuba es un museo viejo dirigido por un viejo que busca el reconocimiento internacional imponiendo un sistema de vida lleno de miserias humanas. ESE ES EL LEGADO DE LA REVOLUCION CUBANA.
 

No comments: