Pages

Monday, January 30, 2006

Cuba puede destruir Miami

PABLO GATO, REPORTERO DE TV
"Cuba puede destruir Miami"
VÍCTOR-M. AMELA - 29/01/2006

- Por qué se fue a Estados Unidos?
-Había acabado aquí la carrera de Periodismo y tenía curiosidad por conocer la televisión de allí.

- ¿Cuándo fue eso?
- En 1986. Iba sólo a pasar una temporada... y llevo allí 20 años.

- ¿Qué pasó?
-Me presenté en Telemundo y me dejaron quedarme en prácticas.

- ¿Así de fácil?
- Así. A mí también me sorprendió. El tópico es cierto: es el país de las oportunidades.

- ¿Aprovechó la suya?
- Estuve un año trabajando gratis: hacía de todo, ¡aprendí muchísimo sobre el medio televisivo!

- ¿Cómo subsistió un año?
- Había trabajado los dos años anteriores en una cadena de campings de l´Empordà, tenía cargo y buen sueldo: ahorré para dedicarlo a mi sueño. Y así lo hice.

- ¿Y qué hizo al cabo de un año?
- Se me acabó el dinero y tenía que regresar. El día antes de irme llegó un nuevo director de noticias, fui a despedirme. Le dije que mi sueño era ser reportero, ¡y me fichó!

- ¿Qué ha hecho cómo reportero?
- Contar miles de historias para los noticiarios nacionales de la cadena.

- Una cadena hispana, ¿no?
- La ven millones de hispanos en todo el país e Hispanoamérica, sí.

- ¿Qué tipo de información piden?
- Todo lo que pasa en Estados Unidos. Los hispanos son ya la primera minoría del país, hay ya tres senadores hispanos.

- ¿Cuántos hispanos viven allí?
- Oficialmente, 35 millones. Pero en realidad deben de ser unos 50.

- ¿Veremos un presidente hispano?
- Seguramente esa persona ya ha nacido. Por ahora, todos los políticos se esfuerzan en hablar español.

- ¿También Bush?
- En la foto anual que los periodistas nos hacemos con él se esmera en saludarme en español.

- ¿Qué opina usted de la política del presidente Bush?
- Yo soy informador y reportero: no quiero que mi opinión contamine mi trabajo. Quiero jubilarme sin que mis espectadores sepan qué opino.

- ¿Existe el periodismo puro?
- Quiero que la gente, después de ver mi trabajo, sepa algo que no sabía media hora antes.

- ¿Qué aprende usted haciéndolo?
- He estado en muchas guerras, y ahí he visto cómo aflora lo mejor y lo más diabólico del ser humano.

- ¿Qué guerras?
- Sarajevo, Croacia, Macedonia, invasiones de Panamá y Haití, Nicaragua, El Salvador, Perú-Ecuador, Afganistán, Iraq...

- ¿Iraq durante la invasión?
- Sí. Los iraquíes aceptaban los muertos como el precio por librarse de Saddam, pero acto seguido añadían: "Y, ahora, ¡váyanse!".

- ¿Se lo decían a usted?
- Sobre todo cuando sabían que era español, por el envío de tropas.

- Aznar.
- ¡Ha sido la única vez que me han mirado mal por ser español!

- ¿En qué anda ahora?
- La "guerra contra el terrorismo" es el argumento informativo constante en Estados Unidos. Desde el 11-S, el miedo se ha instalado en la psicología estadounidense.

- ¿Y en la suya?
- No. Cuando te toca, te toca.

- ¿Ha corrido peligro su vida?
- Me han apuntado con armas de fuego varias veces. Será que mi apellido me regala varias vidas.

- ¿De qué sirve el miedo?
- De poco, aunque me asombra que se desdeñen ciertas amenazas.

- ¿A qué se refiere?
- Antes del 11-S, los servicios secretos advirtieron al gobierno de que Bin Laden planeaba atentar en Estados Unidos con aviones comerciales ¡y no se hizo nada! Lo mismo puede pasar ahora con el plan Hatuey.

- ¿Qué es el plan Hatuey?
- He inventado ese nombre en una novela, pero el plan existe. Lo reveló el general cubano Rafael del Río, el militar de más alto rango que haya desertado nunca de Cuba.

- ¿Pasó a Estados Unidos?
- Sí, con un avioneta Cesna, en 1987. Y declaró que el gobierno castrista tenía un plan para bombardear la central nuclear de Turkey Point, a 25 millas al sur de Miami.

- ¿Usted cree que es verdad?
- Lo investigué, asombrado de que nadie hiciera caso de esa revelación. El plan existe: Cuba dispone de aviones MIG-29 que pueden situarse en nueve minutos sobre la central. Puede destruir Miami

- ¿Por qué querría Cuba hacer eso?
- Cuba está impregnada del mensaje apocalíptico de Castro. "¡Prefiero ver hundida a Cuba en el océano antes que verla en el capitalismo!", proclama. Con esta filosofía, ¿qué harán los que detentan el poder en Cuba cuándo Castro muera?

- Pasarse al enemigo.
- O actuar como kamikazes y "morir como el Che, dándole la última batalla al capitalismo, dándole una lección que no olvidará", como ha dicho Fidel Castro.
 

No comments: